Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.

Maridajes para platos de Navidad

Apenas faltan unos días para que llegue la Navidad con riquísimas cenas llenas de platos diferentes y una mezcla de sabores increíble. Sin embargo, con tanta variedad de ingredientes y matices, puede resultar complicado encontrar el vino adecuado para acompañar tus recetas navideñas. Te ayudamos a encontrar los vinos perfectos para tus platos de navidad. Sigue leyendo.

Maridaje de entrantes

Muchos menús navideños comienzan con unos entrantes ligeros para ir abriendo apetito como ensaladas o canapés. Lo ideal será acompañar este entrante con un vino blanco como el Alejairén Crianza.

En el caso de que entre los entrantes figure una tabla de embutidos y queso, deberemos optar por un vino tinto con más cuerpo y sabor. Un tempranillo crianza es una apuesta segura en aquellas mesas donde se sirvan embutidos ibéricos y quesos semicurados, como nuestro Tinto Pesquera Crianza. En el caso de que decidas incluir quesos curados con sabores más fuertes, tendrán que estar acompañados de un vino a la altura de su intensidad. Por lo que en este caso será ideal atreverse con un reserva como nuestro Tinto Pesquera Reserva.

Maridaje de mariscos y pescado

El marisco y el pescado son algunos de los ingredientes más reclamados durante estas fechas.

Por normal general, el mejor aliado del marisco siempre será un vino blanco crianza. Los mejillones, las almejas, las navajas y los langostinos necesitan vinos blancos suaves y jóvenes. Sin embargo, hay algunos tipos de marisco de sabor más fuerte a los que les podrías añadir un toque vanguardista al servirlos con un tinto crianza, como nuestro El Vínculo Crianza. Este es el caso de las langostas, los bogavantes o las gambas rojas.

En cuanto al pescado, dependemos mucho del tipo de pieza y de su preparación. Uno de los maridaje más conocidos es el vino blanco con pescado. Para variedades como el bacalao, el lenguado, la corvina o la merluza resulta ideal. Sin embargo, si se van a servir pescados con un sabor más relevante como el atún o el salmón deberías plantearte sustituir el vino blanco por un tinto joven o crianza.

Maridaje de platos de carne

Desde siempre, los platos de carne se han acompañado de vinos tintos con cuerpo y sabor. Sin embargo, no todos los tipos de carne. Hay que tener en cuenta muchos factores como la cocción, el corte y la guarnición la acompañe. Sin embargo, hay algunas apuestas seguras si no quieres arriesgarte estas navidades.

Las carnes de ave se combinan con vinos tintos suaves e incluso podrías incluir un blanco en función de su cocinado. Las piezas de caza menor o la carne de cerdo serán la mejores aliadas de un tinto crianza como nuestro Condado de Haza Crianza. Si lo que estás buscando es incluir carnes rojas o piezas de caza mayor en tu cena de navidad, lo ideal será buscar un tinto reserva para no quedar enmascarado por la intensidad de estas carnes.

Si te interesa el tema del maridaje, no puedes perderte nuestros artículos sobre maridaje de vinos tintos o maridaje de vino blancos. En la tienda de Familia Fernández Rivera encontrarás los mejores vinos crianza, reserva y gran reserva de las D.O. de La Mancha y Ribera del Duero; y de la I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla y León para llevar a cabo tus maridajes este otoño.

Fuentes utilizadas para este artículo:

 

Sabor y estilo. Maridaje para la cena de Navidad. Disponible en: https://saboryestilo.com.mx/sommelier/maridaje-para-la-cena-de-navidad/ . Accedido el 15 de Noviembre de 2022.

 

Un buen vino. El maridaje del marisco. Disponible en: https://unbuenvino.com/2018/12/el-maridaje-del-marisco/. Accedido el 15 de Noviembre de 2022. 

 

Blog ESAH. Maridaje para pescados y mariscos. Disponible en: https://www.estudiahosteleria.com/blog/enologia/maridaje-para-pescados-y-mariscos. Accedido el 15 de Noviembre de 2022. 

 

Blog ESAH. Cómo maridar carnes y vinos. Disponible en: https://www.estudiahosteleria.com/blog/gastronomia/como-maridar-carnes-y-vinos. Accedido el 15 de Noviembre de 2022.