Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Sugerencias para tu Maridaje Otoñal con productos gourmet

Maridaje de vinos y comida: consejos clave a tener en cuenta

¿Sabes en qué consiste el maridaje de vinos? El maridaje de vinos y comida va más allá de la clásica fórmula de combinar vinos tintos con carne o estofados, y blancos con pescado. Conocer qué tipo de vino acompaña mejor cada plato es más complejo de lo que parece. 

 

En este artículo aprenderás todo lo que debes tener en cuenta para el maridaje de vinos con comida.

Mesa servida para maridaje de vinos y comida

Diseño del menú

A la hora de hablar de maridaje de vinos el orden y estructura del menú es fundamental, no solo por el tipo de plato a elegir, sino por el orden de servicio de los vinos.

 

Al igual que en un menú gastronómico, en el que el orden de los platos se establece en intensidad creciente, los vinos se eligen de acuerdo a su peso. Es decir, no se recomienda servir un vino con mucho cuerpo antes de uno ligero, o vinos más maduros antes que vinos jóvenes. 

 

De esta manera, habrá que servir los vinos por su cuerpo y su peso: primero los vinos más ligeros y después los más maduros y con más cuerpo.

Equilibrio entre el peso del plato y el vino

Además de establecer un orden, a la hora de maridar vino y comida, debemos tener en cuenta el tipo de vino a combinar con cada plato buscando el equilibrio. Esto es, que los pesos del vino y los platos no se sobrepasen entre ellos y sean similares, ¿a qué nos referimos con esto?

 

El peso de los alimentos se determina en función de la intensidad de su sabor, el tipo de cocción, guarnición y salsas que acompañen al plato, y la facilidad de digestión, entre otros factores. En el caso de los vinos, se establece de acuerdo a su graduación alcohólica, concentración de taninos, variedad de uva, crianza, forma de elaboración y más. 

 

Una vez determinado el peso de cada componente, podemos establecer unas claves de maridaje de vinos y comida perfectas. Por ejemplo, para entrantes ligeros y pescados, aunque hay excepciones, irán bien los vinos blancos. Y para quesos curados, de cabra, oveja o vaca los vino tintos jóvenes intensos. Para cerrar el menú, los vinos dulces y generosos, como los de Jerez, son ideales para potenciar el sabor de los postres.

Sugerencias para tu Maridaje Otoñal con productos gourmet

Maridaje por contraste

El maridaje de vinos por contraste consiste en maridar vinos y alimentos con características diferentes, pero aún así complementarias, como puede ser en la gastronomía con la combinación de salado y dulce. 

 

En este caso, por ejemplo, un vino fresco maridaría a la perfección con un plato contundente y picante para dar sensación de frescor. Otro ejemplo, podría ser el de acompañar quesos, con sabores muy intensos, con vinos dulces que suavicen su sabor y sirvan de contraste.

Maridaje por afinidad

Por el contrario, en este tipo de maridaje de vinos lo que se busca es la afinidad organoléptica entre el vino y la comida 

 

En este caso, lo importante es identificar sabores similares entre ambos elementos a fin de armonizar y reforzar los sabores básicos de cada uno. Un alimento suave intensifica el sabor de un vino suave y viceversa. 

 

Por ejemplo, a la hora de maridar vinos frescos, se recomiendan platos en los que primen ingredientes con esas características y que aporten sensaciones equivalentes, por ejemplo, limón o tomate.

Copa de vino blanco para maridaje por afinidad con pescado

Las anteriores son recomendaciones generalizadas que puedes tener en cuenta a la hroa de maridar vinos y alimentos. En cualquier caso, en el maridaje de vinos, todo dependerá de los gustos de cada uno y la propia experiencia combinando sabores, olores y texturas.

 

Descubre otros artículos sobre tipos de vinos y maridaje de vinos con uva tempranillo. Además, si estás interesado en la viticultura, te animamos a visitar nuestro blog para encontrar más artículos de este estilo.

 

Visita nuestra tienda y encuentra gran variedad de vinos de las D.O. de La Mancha y Ribera del Duero, y de la I.G.P “Vino de la tierra de Castilla y León”. 

Fuentes utilizadas y enlazadas en este artículo:

 

– Winefolly. (2020). Food and Wine Pairing Basics (Start Here!). Disponible en:

https://winefolly.com/wine-pairing/getting-started-with-food-and-wine-pairing/. Accedido el 29 de junio. 

 

– Wine Spectator. (2019). How to Match Wine with Food. Disponible en: https://www.winespectator.com/articles/abcs-of-food-and-wine-pairing. Accedido el 29 de junio.  

 

– Wikipedia. Wine and food pairing. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Wine_and_food_pairing. Accedido el 29 de junio.