Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Vinos por edad: jóvenes, crianza, reserva y gran reserva

Clasificación de vinos por edad: joven, crianza, reserva y gran reserva

Seguramente alguna vez has escuchado hablar sobre la clasificación de vinos por edad, ¿pero sabes exactamente a qué se refiere? ¿conoces las diferencias entre un vino joven, crianza, reserva o gran reserva?

 

Continúa leyendo y toma nota de las principales claves para poder distinguir cada uno y entender qué significa la clasificación de vinos por edad.

barricas-tinto-pesquera

¿Cómo se clasifica el vino por edad?

A la hora de clasificar el vino existen variedad de criterios, como su color, tipo de uva, edad, forma de elaboración y el contenido de azúcar, entre otras. 

 

En España solemos clasificar los vinos por edad, es decir, por el tiempo de envejecimiento que ha pasado el vino en barrica y en botella antes de su venta.

 

Aunque esta clasificación varía según los Consejos Reguladores de las distintas Denominaciones de Origen (D.O.), a grandes rasgos podemos clasificar los vinos por edad como: joven, crianza, reserva y gran reserva.

 

A continuación, te explicamos cómo se clasifican los vinos por edad y las particularidades de dos de las principales D.O. de España: La Mancha y Ribera del Duero; y de la I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla y León.

¿Qué es un vino joven?

El envejecimiento del vino: tradición y excelencia

Los vinos jóvenes, o vinos del año, son aquellos con menor tiempo de crianza o envejecimiento tras la fermentación alcohólica. 

 

Se recomienda su consumo entre los 2 y 6 meses desde la vendimia, hasta los 18 meses, pero como mencionamos anteriormente, cada D.O. establece sus propios tiempos.

Tiempo de envejecimiento de vinos jóvenes D.O. de La Mancha

En el caso de la D.O La Mancha, los vinos jóvenes se obtienen de la campaña actual, en la que se etiquetan. Estos vinos deben consumirse el mismo año de la cosecha, y preferentemente en 9 meses o menos desde su elaboración

Tiempo de envejecimiento de vinos jóvenes D.O. de Ribera del Duero

Los vinos tintos jóvenes de la D.O. de Ribera del Duero son vinos sin envejecimiento o con un tiempo inferior a tres meses en barrica.

 

Esta D.O. diferencia sus vinos rosados o blancos entre jóvenes y roble/barrica, los primeros no pasan por barrica y los segundos permanecen como mínimo 3 meses. 

 

En este cuadro resumen del propio Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero puedes consultar todas las clasificaciones de sus vinos por edad:

¿Qué es un vino crianza?

Viñedos

Siguiendo con la clasificación de vinos por edad, los vinos tintos crianza son aquellos que tienen un envejecimiento de 24 meses como mínimo, de los cuales entre 6 y 12 tienen que ser en barrica. El resto del tiempo maduran en botella, que debe permanecer horizontal y sellada con corcho, lejos de la luz y con apenas paso del oxígeno.

 

En el caso de vinos rosados y blancos crianza, el tiempo de envejecimiento total no supera los 18 meses, el tiempo en barrica es el mismo que para los tintos.

Tiempo de envejecimiento de vinos crianza D.O. de La Mancha

Los vinos tinto crianza con D.O. La Mancha, requieren 24 meses de envejecimiento, de los cuales al menos 6 meses deben ser en barrica de roble.

Tiempo de envejecimiento de vinos crianza D.O. de Ribera del Duero

Los vinos Ribera del Duero también requieren un período de maduración de 24 meses, y deben permanecer al menos 12 en barrica de roble.

¿Qué es un vino reserva?

Botellas para el envejecimiento del vino

En cuanto a la categoría reserva, en el caso de los vinos tintos reserva el período de envejecimiento debe ser de al menos 36 meses, con un mínimo de 12 en barrica, y el resto en botella, bajo las mismas condiciones que los vinos crianza. 

 

Para los vinos blancos y rosados reserva, el período de maduración es de 24 meses, de los cuales como mínimo 6 deben transcurrir en barrica.

Tiempo de envejecimiento de vinos reserva D.O. de La Mancha

Los vinos con D.O. La Mancha deben tener 36 meses de envejecimiento de los cuales al menos 12 deben ser en barrica de roble y el resto en botella.

Tiempo de envejecimiento de vinos reserva D.O. de Ribera del Duero

En Ribera del Duero, los vinos reserva deben de tener 36 meses de envejecimiento, cumpliendo un mínimo de 12 meses en barrica y el resto en botella.

¿Qué es un vino gran reserva?

Tanques para el envejecimiento del vino

Por último en la clasificación de vinos por edad, nos encontramos con los vinos gran reserva, los más prestigiosos y los de mayor tiempo de crianza. 

 

Los vinos tintos tienen un tiempo de maduración mínimo de 60 meses (5 años), de los cuales generalmente 18 de ellos tienen que ser en barrica

 

En el caso de vinos blancos y rosados gran reserva, el tiempo total de envejecimiento debe ser de al menos 48 meses (4 años) con al menos los 6 primeros en barrica.

Tiempo de envejecimiento de vinos gran reserva D.O. de La Mancha

Vinos con 60 meses (5 años) de envejecimiento, de los cuales al menos 18 deben ser en barrica de roble y el resto en botella.

Tiempo de envejecimiento de vinos gran reserva D.O. de Ribera del Duero

Los vinos con D.O. Ribera del Duero deben tener 60 meses (5 años) de maduración, siendo los primeros 24 (2 años), como mínimo, en barrica y el resto en botella.

 

En el caso de los vinos rosados y blancos, se considerarán gran reserva a los vinos con un envejecimiento superior a 48 meses, de los cuales 6 han de ser en barrica y el resto en botella.

Vinos jóvenes, crianza, reserva y gran reserva de la I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla y León

La Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla y León no establece una clasificación de sus vinos según su edad y envejecimiento a partir de una normativa, como si lo hacen los consejos reguladores de las D.O. que hemos mencionado.

Seguro que este pequeño resumen te será muy útil a la hora de entender un poco más sobre las diferentes variedades de vino según su envejecimiento. 

 

Igualmente, hay que tener en cuenta que la clasificación de vinos por edad nos aporta una valiosa información sobre el vino, pero su calidad no dependerá de su edad

 

En Familia Fernández Rivera contamos con una gran variedad de vinos, puedes encontrar en nuestra tienda vinos crianza, reserva y gran reserva de las D.O. de La Mancha y Ribera del Duero; y de la I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla y León. Echa un vistazo al artículo que preparamos con los vinos imprescindibles que debes probar para inspirarte.

 

 

Fuentes utilizadas y enlazadas en este artículo:

 

– BOE. Ley 8/2005, de 10 de junio, de la Viña y del Vino de Castilla y León. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2005/BOE-A-2005-11758-consolidado.pdf. Accedido el 8 de marzo.  

– Observatorio industrial del sector agroalimentario de Castilla y León. Estudio del sector vitivinícola en Castilla y León. Disponible en: https://castillayleon.ccoo.es/9bf2b577111bd424fd3bc69e4a930da4000054.pdf. Accedido el 8 de marzo.  

– CLL Organismo de certificación para el sector agroalimentario. I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla y León. Disponible en: https://cclcertificacion.es/certificacion/dops-e-igps/i-g-p-vino-de-la-tierra-de-castilla-y-leon/. Accedido el 8 de marzo.  

– Denominación de Origen de La Mancha. Jóvenes – Vinos de La Mancha. Disponible en: https://lamanchawines.com/jovenes/. Accedido el 3 de marzo. 

– Denominación de Origen Ribera del Duero. Nuestros vinos. Disponible en: https://www.riberadelduero.es/la-do-ribera-del-duero/nuestros-vinos. Accedido el 3 de marzo. 

– Denominación de Origen de La Mancha. Crianza – Vinos de La Mancha. Disponible en: https://lamanchawines.com/crianzas/. Accedido el 3 de marzo. 

– Denominación de Origen de La Mancha. Reservas – Vinos de La Mancha. Disponible en: 

https://lamanchawines.com/reservas-2/. Accedido el 3 de marzo.  

– Denominación de Origen de La Mancha. Grandes reservas – Vinos de La Mancha. Disponible en: 

https://lamanchawines.com/reservas/. Accedido el 3 de marzo.