Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Viñedo con tipos de uvas de España

Aprende a distinguir los tipos de uvas que existen para producir vino

El tipo de uva es determinante a la hora de potenciar ciertos atributos del vino, como pueden ser su aroma, sabor, cuerpo y textura. 

 

En este artículo, nos centraremos en repasar los principales tipos de uvas para la producción de vino en España y cómo influyen en los tipos de vinos existentes, ¿nos acompañas?

Viñedo con tipos de uvas de España

Tipo de uva para vino tinto

Uva tempranillo

La uva tempranillo es la uva tinta de más calidad y de las más características de España. 

 

Esta uva produce vinos tintos jóvenes, frescos y frutales, aunque también son ideales para una crianza prolongada en roble. En boca son equilibrados gracias a su elevada acidez y taninos maduros.

 

Encuentra en nuestra tienda vinos elaborados con uva tempranillo, como el Tinto Pesquera Crianza 2018 o el 20 Aldeas 2018.

 

Y si quieres conocer más sobre este tipo de uva, no te pierdas nuestro artículo sobre el maridaje de vinos elaborados con uva tempranillo.

 

Uva garnacha

La uva garnacha es otra de las uvas tintas más plantadas en España, 

quitando Galicia, Asturias, Murcia y Canarias, puede encontrarse en todo el país.  

 

Este tipo de uva nos devuelve vinos de gran cuerpo, frutosidad, carnosidad y marcada acidez.

 

Uva monastrell

La uva monastrell es una variedad autóctona española que crece principalmente en las las D.O. de Yecla, Jumilla, Alicante y Bullas.

 

Tiende a producir vinos tintos muy potentes, con mucho color, cuerpo y de graduación alcohólica alta. 

 

Uva mencía

La mencía es la variedad de uva recomendada en las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Cantabria.

 

Los tintos elaborados con este tipo de uva presentan un alto grado de alcohol, siendo habitual su uso para vinos jóvenes o de corta crianza, aunque también destacan por su capacidad de envejecimiento. 

 

Dan lugar a vinos potentes y equilibrados, de color intenso y con notas aromáticas frutales y florales, como cereza, frambuesa, hierba seca y regaliz.

Racimo de tipo de uvas para vino tinto

Tipo de uva para vino blanco

Uva airén

La uva airén es la variedad de uva más plantada en España, y el 90% se encuentra en Castilla-La Mancha. 

 

Esta uva es apta para la producción de vinos jóvenes de baja acidez pero alta graduación alcohólica. Son vinos con cuerpo y frescos, con aromas afrutados con notas de manzana y plátano.

 

Si estás buscando un vino elaborado con uva airén, te recomendamos probar nuestro Alejairén Crianza 2018.

 

Uva verdejo

La uva verdejo es originaria de Castilla y León, concretamente de la D.O. Rueda.

 

Esta uva proporciona vinos con buena acidez, cuerpo y graduación alcohólica lo que favorece la crianza en madera. Asimismo, produce vinos afrutados y cítricos con aroma a hinojo. 

 

Uva albariño

La uva albariño es un tipo de uva blanca autóctona de Galicia, siendo la principal variedad de la D.O Rías Baixas. Su plantación también está autorizada en Cantabria, Castilla y León y Cataluña.

 

Este tipo de uva produce vinos estructurados y untuosos, de acidez y alcohol equilibrados. Estos vinos envejecen perfectamente y se pueden conservar y consumir durante varios años. 

 

Uva godello

La uva godello, también es una uva blanca autóctona de Galicia y sus viñedos se encuentran principalmente en la D.O. Valdeorras y D.O. Bierzo

Los vinos producidos a partir de esta uva se caracterizan por sus aromas afrutados y florales, color amarillo pajizo con toques verdes y baja graduación alcohólica. En boca, se caracterizan por su equilibrio entre cuerpo y acidez natural.

 

Uva palomino

La uva palomino, también conocida como listán, es muy predominante en el Marco de Jerez y es la variedad base de los reconocidos vinos de Jérez. Igualmente, aunque en menor proporción, también se encuentra en Canarias, Cantabria, Castilla y León y Galicia. 

 

Esta variedad de uvas es normalmente utilizada para la producción de manzanillas, finos, olorosos y amontillados. Sus vinos son de graduación alcohólica media, de color amarillo pálido y neutro, y de acidez baja. 

 

Uva albillo real

La uva albillo real es originaria de Castilla y León y también puede encontrarse en la Ribera del Duero. 

 

Esta variedad de la uva albillo se utiliza para producir vinos jóvenes o fermentados en barrica. Da vinos de graduación alcohólica media, intensos aromas, y de acidez media y ligero dulzor.

Tipo-de-uvas-blancas-de-Espana

Tipos de uvas para vino rosado

El vino rosado procede de uvas tintas, y en menor proporción de la mezcla de tintas y blancas. En España las uvas más elegidas para la elaboración de vino rosado son las garnacha y tempranillo, pero otras de las más utilizadas son:

 

Uva syrah

La uva syrah es una variedad de uva tinta que se cultiva en todo el mundo, en España puede encontrarse en las regiones de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Cataluña y las Islas Baleares.

 

Este tipo de uva da vinos densos y con cuerpo, con sabores a pimienta negra, frutos negros, regaliz, chocolate, hierbas y menta.

 

Cabernet Sauvignon

Esta variedad de uva tinta francesa también es muy cultivada en España, principalmente en Cataluña, Navarra, la Ribera del Duero y La Mancha.

 

La uva cabernet sauvignon da lugar a vinos perfectos para la crianza, de color intenso y taninos vigorosos con notas y aromas a grosella, trufa, café y pimiento verde.

Tipos de uvas para vino espumoso

En cuanto a los tipos de uvas para elaborar vinos espumosos, algunas de las principales uvas autorizadas en España son:

 

Uva Macabeo

La uva macabeo, también conocida como viura, es una variedad de uva blanca originaria de la región de Cataluña y suele utilizarse para elaborar vinos tranquilos y espumosos. 

 

Sus vinos son de color amarillo pálido, florales, equilibrados y de acidez y dulzor moderado. 

 

Uva xarel·lo 

La uva xarel·lo es autóctona de Cataluña y también puede encontrarse en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura.

 

Suele utilizarse para crear vinos jóvenes frescos, vinos de crianza y vinos base para elaborar cava. Aportan cuerpo y un sabor singular que distingue al Cava de otros espumosos elaborados mediante el método tradicional.

 

Uva parellada

Esta uva blanca también está presente en Cataluña y produce vinos aromáticos, de grado alcohólico medio, bien estructurados y afrutados.

 

En el Cava, la uva parellada se utiliza por su capacidad de aportar finura y frescura a los vinos. 

 

Estos tipos de uvas son consideradas la base del Cava, el vino espumoso más importante de España, que se elabora por el método tradicional o Champenoise y está protegido por la D.O. Cava.

Barbacoas y vinos: Cómo combinar vinos con barbacoas y parrilladas

Como hemos comentado, en España hay cientos de tipos de uvas autorizadas para la elaboración de vinos y elegir entre una variedad u otra dotará al vino de una característica diferente. 

 

Si estás interesado en la viticultura, te animamos a visitar nuestro blog para encontrar más artículos de este estilo, como sobre el ciclo vegetativo de la vid

 

Visita nuestra tienda y encuentra gran variedad de vinos de las D.O. de La Mancha y Ribera del Duero, y de la I.G.P “Vino de la tierra de Castilla y León”. 

 

 

 

 

Fuentes utilizadas y enlazadas en este artículo:

 

– Wikipedia. Spanish wine. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_wine. Accedido el 21 de junio. 

 

– Wines from Spain. Grape Varieties. Disponible en: https://www.winesfromspain.org.cn/en/grape-varieties. Accedido el 21 de junio. 

 

– Foods and wines from Spain. (2017). Spanish red wine grapes. Disponible en: https://www.foodswinesfromspain.com/spanishfoodwine/global/wine/features/feature-detail/spanish-red-wine-grapes.html. Accedido el 21 de junio. 

 

– Foods and wines from Spain. (2017). Spanish white wine grapes. Disponible en: https://www.foodswinesfromspain.com/spanishfoodwine/global/wine/features/feature-detail/spanish-white-wine-grapes.html. Accedido el 21 de junio. 

 

– Verema. (2020). Albillo Real y Albillo Mayor. Disponible en: https://www.verema.com/blog/verema/1514857-albillo-real-mayor. Accedido el 21 de junio. 

 

– Un buen vino. Vino rosado. Disponible en: https://unbuenvino.com/rosado/. Accedido el 21 de junio. 

 

– Foods and wines from Spain. (2018). Spanish Cava Sparkles in Spain. Disponible en: https://www.foodswinesfromspain.com/spanishfoodwine/global/upcoming-events/trade-shows-detail-two/news/new-detail/NEW2019837523.html. Accedido el 21 de junio. 

 

– Denominación de Origen Cava. Variedades de uva autorizadas. Disponible en: https://www.cava.wine/es/origen/variedades-de-uva-autorizadas/. Accedido el 21 de junio.