Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Copa de vino tinto

Te explicamos cuál es la temperatura de consumo ideal del vino tinto

La temperatura de consumo del vino tinto es un detalle fundamental a la hora de degustarlo. Para poder disfrutar de todas sus cualidades y propiedades, se debe consumir a la temperatura adecuada. Es decir, tanto el frío como el calor pueden alterar las propiedades del vino, enmascarando sus aromas y sabores. 

 

Descubre en este artículo cuál es la temperatura de consumo perfecta y cómo conseguirla.

Uva tempranillo utilizada para la elaboración del vino tinto

Principales errores en la temperatura de consumo del vino tinto

Ya hemos desmentido en otro artículo algunos mitos y verdades sobre el vino, entre ellos sobre la temperatura de consumo del vino tinto

 

A nivel popular, lo más común es creer que el vino tinto se sirve a temperatura ambiente, y como hemos comentado, esto no es necesariamente así, ya que no hay una temperatura ambiente única y cada tipo de vino tiene su temperatura óptima de servicio.

 

Esta antigua creencia viene de la época de los castillos franceses, en los que no existían sistemas de calefacción y el clima en el interior era mucho más frío que el actual, por tanto, era lógico hablar de “temperatura ambiente”. A día de hoy hablamos de temperaturas más elevadas en los hogares, y hay que tener en cuenta que guardar el vino en habitaciones donde la temperatura es demasiado alta puede ser perjudicial. Echa un vistazo al artículo que preparamos con algunos consejos para conservar el vino en casa correctamente y sin afectar a su calidad.

 

Otro de los principales errores en la temperatura de consumo del vino tinto, es precisamente creer lo contrario y servirlo a temperaturas muy bajas, lo que atenúa su aroma y sabor.

¿A qué temperatura se bebe el vino tinto?

Hemos visto que la temperatura a la que se bebe el vino tinto es esencial para poder disfrutar de todas sus cualidades, y como hemos comentado, no todos los tintos son iguales, por lo que la temperatura de consumo tampoco será la misma. 

 

De forma muy general, la temperatura de consumo del vino tinto ronda entre los 10ºC y 18ºC, pero irá aumentando de acuerdo al cuerpo, presencia de taninos y tiempo de crianza del vino. 

 

La temperatura de servicio recomendada sería la siguiente:

  • Tinto Joven: entre 12°C y 14°C.
  • Tinto Crianza: entre 14°C y 16°C.
  • Tinto Reserva y Gran Reserva: entre 16°C y 18°C.
Copa de vino tinto

¿Cómo enfriar el vino tinto?

Encontrar la temperatura perfecta para el consumo es complicado, y seguramente alguna vez te hayas preguntado cuál es la mejor forma para enfriar el vino sin estropearlo.

 

Como primera regla, para enfriar el vino nunca se debe someter a bajas temperaturas de manera brusca. Si tienes prisa puedes usar la nevera para que coja la temperatura perfecta en un período breve de tiempo, pero jamás se debe usar el congelador con un vino tinto.

 

La mejor forma de enfriar una botella es en un cubo con agua y hielo. De este modo, tienes un mayor control de la temperatura del vino.

 

 

¿Quieres conocer más acerca del vino tinto y sus propiedades para la salud? No dejes de visitar nuestro blog para leer más artículos como este y estar al tanto de las noticias del sector. Y si estás buscando un vino tinto de calidad, visita nuestra tienda y encuentra una gran variedad de vinos elaborados con uva tempranillo de las D.O. de La Mancha y Ribera del Duero, y de la I.G.P “Vino de la tierra de Castilla y León”. 

 

 

Fuentes utilizadas y enlazadas en este artículo:

 

– Wine Folly. (2021). Ideal Serving Temperature for Wine. Disponible en: https://winefolly.com/tips/white-red-wine-temperature/. Accedido el 27 de abril.

 

– Decanter. Chris Mercer. (2021). What’s the perfect serving temperature for red wine? Ask Decanter. Disponible en: ttps://www.decanter.com/learn/red-wine-serving-temperature-420885/. Accedido el 27 de abril.

 

– Wine Enthusiast. Lauren Mowery. The Do’s and Don’ts of Chilling Wine. Disponible en: https://www.winemag.com/2018/08/13/chill-wine/. Accedido el 27 de abril. 

 

– Wine Spectator. 3 Tips to Achieve the Perfect Serving Temperature. Disponible en: https://www.winespectator.com/articles/how-to-serve-wine-temperature. Accedido el 27 de abril.