Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Poda en verde de viñedos

Conoce qué es la poda en verde de la vid y cuándo se hace

Los viñedos requieren de cuidados especiales a lo largo del año, y la poda en verde es una de las labores más importantes, ya que influirá en gran medida en la calidad de las uvas con las que elaboraremos nuestros vinos.

Descubre en este artículo por qué es tan importante la poda en verde de la vid y cuándo se hace.

Poda en verde de viñedos

¿En qué consiste la poda en verde de la vid?

La poda en verde de la vid constituye un trabajo de mantenimiento de gran importancia para los viñedos. Básicamente, la poda en verde consiste en eliminar aquellos brotes no deseados, bien por su posicionamiento en la vid: los que salen de los troncos, o la parte inferior de los brazos,  o bien porque no son los que brotan de las yemas que previamente se han dejado en la poda de invierno, a criterio de los responsables de los trabajos de campo. Eliminando estos brotes repartiremos los recursos entre los brotes restantes con el fin de mejorar la calidad de la uva.

¿Cuándo se hace la poda en verde de la vid?

La mejor época para realizar la poda en verde es entre la brotación y floración, la fecha concreta depende mucho de la zona y de las condiciones meteorológicas del año. En nuestro caso se comienza en los viñedos del Vínculo en el mes de abril, le sigue Dehesa la Granja a finales de abril, principios de mayo y por último Condado de Haza y Tinto Pesquera a mediados de mayo. Los trabajos dan comienzo cuando los pámpanos son lo suficientemente visibles para poder seleccionar los que queremos mantener y los que queremos eliminar.

Conoce más acerca del ciclo vegetativo de la vid y sus principales fases en el artículo que preparamos al respecto.

¿Para qué sirve la poda en verde de la vid?

Como comentamos, la poda en verde de la vid es muy beneficiosa y necesaria para mejorar la calidad de la uva cultivada, y por lo tanto para la posterior elaboración del vino. Es un proceso que permite controlar la maduración de la uvay facilitar las futuras labores de mantenimiento que se realizarán a lo largo del año en el viñedo. 

 

Principalmente, la poda en verde sirve para retirar brotes inútiles y así lograr un mayor equilibrio vegetativo-productivo en los cultivos, para que el número y la disposición de los racimos sea acorde con el número de pámpanos. Este equilibrio favorece la mejor maduración de los racimos, asegurando su aireado y adecuada insolación, para que la planta sea capaz de proporcionar los azúcares y nutrientes a las uvas.

 

Si bien se recomienda la poda en verde de la vid para todo tipo de viñedos, es más importante en los viñedos ecológicos y otros sistemas de producción sostenible en los que se evita el uso de fungicidas.

Viñedo

Visita nuestro blog y aprende más sobre viticultura en otros artículos como el de las calicatas y su utilidad en los viñedos, y encuentra en nuestra tienda los mejores vinos, de las D.O. de La Mancha y Ribera del Duero, y de la I.G.P “Vino de la tierra de Castilla y León”.

Fuentes utilizadas para este artículo:

 

Albariño. Deshojados y poda en verde de la vid: su importancia en Galicia. Disponible en: https://www.albariño.com/elaboracion-cultivo/poda-en-verde.html. Accedido el 9 de mayo de 2022. 

 

Cata del vino. (2016). ¿Sabes lo que es la poda en verde y la poda en seco del viñedo? Disponible en: https://www.catadelvino.com/blog-cata-vino/sabes-lo-que-es-la-poda-en-verde-y-la-poda-en-seco-del-vinedo. Accedido el 9 de mayo de 2022. 

 

WineFolly. Discover the Lifecycle of a Wine Grapevine. Disponible en: https://winefolly.com/deep-dive/lifecycle-of-a-wine-grapevine/. Accedido el 9 de mayo de 2022.