Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.

Aprende qué es oxigenar y decantar el vino para disfrutarlo correctamente

Para disfrutar de un buen vino con todos sus aromas y sabores no basta con abrirlo y servirlo en la copa. Es importante oxigenar y decantar el vino para disfrutarlo en condiciones.

 

Si no estás familiarizado con estos términos, no te preocupes. Continúa leyendo y toma nota con todo lo que debes saber sobre decantar y oxigenar vino.

Servir vino con aireador

Decantar el vino

Decantar el vino es un paso fundamental para disfrutar del vino, pero ¿sabes qué es y por qué se hace? Básicamente, consiste en verter lentamente el vino de la botella en un decantador, un recipiente de cristal cuya base es más ancha que la boca. Igualmente, hay varios tipos de decantadores con formas diferentes (cisne, corneta, pato y estándar).

 

Conoce más sobre los decantadores de vino, y otros elementos imprescindibles, en el artículo que preparamos sobre los accesorios para el vino que debes tener.

¿Para qué se decanta el vino?

¿Por qué hay que decantar un vino? Lo primero que hay que saber es que no siempre es necesario decantar el vino. Todo dependerá del tipo, uvas y tiempo de maduración, entre otras características.

 

El principal propósito por el qué se decanta el vino es separar los sedimentos que se depositan en el fondo de la botella del líquido. Este sedimento no es dañino, pero perjudica el sabor del vino. Asimismo, al exponer al vino al aire también permite que respire, realizando realza su sabor al suavizar los taninos y liberar los gases que se desarrollaron en ausencia del oxígeno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con un decantador la oxigenación suele ser más lenta y, dependiendo del vino, deberá dejarse reposar para que se oxigene bien.

 

En lo que refiere a la separación de los sedimentos, los vinos tintos se caracterizan por tener una gran cantidad de sedimentos, especialmente los vinos añejos oportos.

 

También puede servir para separar el corcho del vino en caso de que este se rompa.

¿Cómo decantar un vino?

Decantar el vino no es complicado, pero si requiere de cuidado y paciencia.

 

Toma nota de estas consideraciones:

1. Para decantar el vino, es importante que la botella esté en posición vertical por lo menos durante un día antes de decantarse para que el sedimento se asiente en el fondo de la botella.

 

2. Inclinar el cuello de la botella hacia el decantador con una posición por debajo de un ángulo de 45 grados para evitar que el vino salga a borbotones y el sedimento se vaya manteniendo en el fondo.

 

3. Evitar mover la botella en exceso para que los sedimentos depositados en el fondo no entren en suspensión.

 

4. Verter el vino en el decantador a un ritmo constante y dejar de decantar si algún sedimento se acerca al cuello de la botella. En este caso, volver a inclinar la botella en posición vertical y comenzar otra vez.

 

5. Repetir hasta terminar de verter el vino, dejando un fondo en la botella con los sedimentos.

 

Es necesario dejarlo reposar tras la decantación para poder disfrutar de todas sus características organolépticas.

Oxigenar el vino

La oxigenación permite que el vino se oxide y respire, acentúa los aromas y permite la evaporación de compuestos secundarios, como el etanol y dióxido de carbono, por ejemplo.

 

Este proceso se realiza con un aireador, un accesorio que permite la inyección de aire en el vino. Si bien hay diferentes tipos, básicamente se trata de una especie de cono o embudo invertido (de plata, acero u otros materiales) que se coloca en el cuello de la botella y por el que pasa el vino al momento de ser servido. No tiene por qué colocarse en el cuello de la botella, también puede ser más de tipo embudo.

 

A diferencia del decantador, que también cumple con este cometido, el aireador oxigena el vino al instante. Asimismo, el aireador permite oxigenar solo el vino que se consume, y en el decantador, por otra parte, se vierte toda la botella de vino y debe reposar para una oxigenación completa.

Oxigenar-vino

¿Para qué se oxigena el vino?

La aireación del vino juega un papel muy importante en la mejora de la experiencia sensorial, pero dependerá del tipo de vino si deberá oxigenarse o no.

 

Por ejemplo, en el caso de vinos más añejos, se opta por oxigenarlo a la vez que se decanta, ya que suelen ser caldos que por su edad acumulan más cantidad de sedimentos. En el caso de vinos más jóvenes, la oxigenación permitirá que el vino se abra más rápido.

 

En resumen, el vino se oxigena para:

– Evaporar los compuestos secundarios.

– Dejar respirar el vino.

– Potenciar aromas y sabores.

– Alcanzar antes el pico de degustación.

¿Cómo oxigenar el vino?

Como hemos comentado, hay varios tipos de aireadores y oxigenar el vino es un proceso muy rápido y sencillo, pero todos tienen como cometido que el vino circule por un estrechamiento antes de servirlo para que se inyecte aire y llegue a la copa listo para ser degustado.

 

¿Ahora entiendes la importancia de contar con este tipo de accesorios para disfrutar del vino? Los procesos de oxigenación y decantación del vino mejorarán, sin duda, la experiencia.

 

Encuentra en nuestra tienda los mejores vinos, de las D.O. de La Mancha y Ribera del Duero, y de la I.G.P “Vino de la tierra de Castilla y León”, para degustar.

Fuentes utilizadas para este artículo:

 

Masterclass. (2021). What Is Decanting Wine? When, How, and Why to Decant Your Wine. Disponible en: https://www.masterclass.com/articles/what-is-decanting-wine. Accedido el 5 de mayo de 2022.

 

Wine Enthusiast. When Should You Decant Wine?. Disponible en: https://www.winemag.com/2018/07/03/decant-wine/. Accedido el 5 de mayo de 2022.

 

Turismo de Vino. Aireadores de vino – Guía completa y las 10 mejores opciones. Disponible en: https://turismodevino.com/saber-de-vino/aireador-vino/.Accedido el 5 de mayo de 2022.