Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
lagrimas del vino

¿Qué son las lágrimas del vino?

Es más que probable que hayas escuchado hablar de las lágrimas del vino y no sepas por qué tiene ese nombre. De la misma manera habrá muchas cosas que no sepas la razón de porqué se hace cuando se cata un buen vino como el que nos ofrece la Familia Fernández Rivera.

Por ejemplo, agitar la copa de vino antes de probarlo es uno de los pasos que se realizan para la conocida como fase visual. Esto se hace para observar cuáles son las propiedades del vino que estamos catando, aquí es donde podemos apreciar las lágrimas del vino.

Esas gotas que se resisten a caer en las paredes de la copa nos dejan ver a simple vista el cuerpo y la textura del caldo que estamos probando. Si lo giramos vemos como las lágrimas se van moviendo en el interior y según la velocidad y el movimiento que hagan podemos saber la densidad del vino.

¿Cuál es el motivo de tener más o menos lágrimas?

El alcohol tiene un papel fundamental. Si las gotas permanecen más tiempo en la pared de la copa esto quiere decir que la graduación alcohólica es mucho mayor. Esto puede facilitarnos información e indicarnos que el vino está compuesto por dos alcoholes distintos:

  • Etanol: Según este alcohol la lágrima puede ser más o menos intensa y vemos la cantidad de etanol.
  • Glicerol: Este decide si el sabor es más dulce, tiene más cuerpo o es mucho más suave.

Además de la cantidad de estos alcoholes, la temperatura, la humedad con la que se ha mantenido la botella, la temperatura de la copa, si está mojada o no, todo ello influye en la lágrima que vemos en una cata de un gran vino como es el Tinto Pesquera.

Falsedades sobre las lágrimas

Seguramente no todo lo que has oído hablar de las lágrimas del vino son ciertas. Por ejemplo, dependiendo del país se dicen unas cosas u otras que no son correctas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Si un vino tiene muchas lágrimas quiere decir que la calidad del caldo es mucho mayor.
  • Si quieres degustar un vino, primero tienes que analizar bien la lágrima que tiene, cuanto mide, cuánta distancia hay entre lágrimas y la velocidad a la que se mueven.
  • La densidad de la lágrima del vino también influye en la calidad, cuanto más denso mejor.
  • Los vinos jóvenes tienen menos lágrimas que un Reserva.

Toda esta información que te acabamos de facilitar desde Familia Fernández Rivera, son completamente incorrectas, no tiene nada que ver la calidad del vino con su lágrima ni es necesario para degustarlo.

Lo que si es cierto es que las lágrimas del vino indican si un vino tiene mucho alcohol o poco, sólo eso. En cuanto a lo visual, es raro ver un vino en malas condiciones por su lágrima, todas suelen ser limpias y brillantes. De no ser así es porque el vino en sí tiene algún defecto.

Lo que tenemos claro es que la calidad del Tinto Pesquera es indudable y que las lágrimas del vino son simplemente una forma de ver la graduación de uno de los mejore vinos tintos del mundo, un líquido que se lleva elaborando en la Familia Fernández Rivera desde hace décadas.