Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Los mejores vinos tintos para disfrutar en otoño

Lágrimas del vino, ¿sabes lo que son?

Seguramente hayas oído hablar de ellas más de una vez, pero ¿qué son las lágrimas de vino? Sigue leyendo y descubre otro de los secretos que esconden nuestros vinos.

Los mejores vinos tintos para disfrutar en otoño

¿Qué son las lágrimas del vino?

Las lágrimas del vino, también conocidas como piernas del vino, son gotas de vino que se quedan adheridas en el interior de la copa y se van deslizando lentamente por la pared de la copa. Pueden aparecer al agitar la copa durante una cata, o simplemente al verter el vino en la copa. De hecho, las lágrimas de vino son una de las características clave que se analizan en la fase visual de la cata.

¿Por qué aparecen las lágrimas del vino?

Detrás de este fenómeno hay mucha más ciencia de lo que se podría pensar en un inicio. Las lágrimas de vino aparecen debido al denominado Efecto Marangoni. Estas se encuentran formadas por agua y alcohol. El alcohol modifica la tensión superficial del agua haciendo que este líquido se quede pegado en las paredes. Según se vaya evaporando el alcohol y crezca la proporción de agua, la densidad de esta mezcla irá aumentando por lo que comenzará a deslizarse hacia abajo formando estas características lágrimas.

Por ello, y contrario a la creencia popular, las lágrimas de vino no indican ni la calidad del vino ni la cantidad de glicerol que contiene. Principalmente, están relacionadas con la graduación alcohólica. En los vinos con mayor concentración de alcohol se formarán lágrimas más fácilmente. Esto también puede ocurrir con los vinos que contienen una mayor cantidad de taninos y azúcares, lo que explicaría por qué las lágrimas aparecen más frecuentemente en vinos tintos y en vinos dulces.

Existen también algunos factores externos que pueden afectar en la aparición de las lágrimas, como la temperatura o la humedad de la habitación en la que nos encontremos.

Ideas erróneas sobre las lágrimas del vino

Como hemos comentado, existen algunos mitos alrededor de las lágrimas del vino.

  • Las lágrimas del vino indican la calidad del vino que estamos bebiendo. Las lágrimas no son un indicador fiable para averiguar si un vino es bueno o no. Aunque formen parte de la fase visual de la cata, ni la cantidad ni la densidad de lágrimas que se encuentren en la copa determinará la calidad del vino. Si quieres aprender a escoger un buen vino sin probarlo, te contamos todo lo que necesitas saber en nuestro artículo.
  • Cuanto más joven es un vino, menos lágrimas tiene. Esto no es del todo cierto. La cantidad de las lágrimas no se encuentra relacionada con el tiempo de fermentación. Como ya dijimos, va vinculada a otros factores como el alcohol. Sin embargo, es preciso aclarar que los vinos crianza o reserva pueden generar más lágrimas al tratarse de vinos con más cuerpo y una mayor concentración de taninos.

Si quieres disfrutar de este verano con los mejores vinos, te invitamos a visitar nuestra tienda donde podrás encontrar vinos crianza, reserva y gran reserva de las D.O. de La Mancha y Ribera del Duero; y de la I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla y León.

Fuentes utilizadas para este artículo:

 

Vinetur. Enología para todos: Las lágrimas del vino. Disponible en:
https://www.vinetur.com/2019032157712/enologia-para-todos-las-lagrimas-del-vino.html. Accedido el 4 de Agosto de 2022.

 

Decanter. Do ‘wine legs’ mean a better wine? – Ask Decanter. Disponible en:
https://www.decanter.com/learn/advice/do-wine-legs-mean-a-better-wine-ask-decanter-376032/. Accedido el 4 de Agosto de 2022.

 

Wine Folly. What Do Wine Legs Really Mean?. Disponible en: https://winefolly.com/tips/wine-legs/. Accedido el 4 de Agosto de 2022.

 

Wine Enthusiast. What Do ‘Legs’ Mean in Wine?. Disponible en: https://www.winemag.com/2020/11/03/wine-legs-mean-good/. Accedido el 4 de Agosto de 2022.

 

Revista enólogos. Las lágrimas de un vino y el efecto Marangoni. Disponible en: http://www.revistaenologos.es/las-l%C3%A1grimas-de-un-vino-y-el-efecto-marangoni_investigacion-ciencia_141.html. Accedido el 4 de Agosto de 2022.