Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.

Guía para el maridaje de vino blanco de uva airén

La uva airén es la uva autóctona de Castilla La Mancha, aunque su gran resistencia la ha convertido en la variedad de uva más plantada del mundo. Los vinos que se obtienen de ella son vinos blancos muy frescos con aromas sutiles pero interesantes.
Hoy te enseñamos a maridar estos vinos para explotar al máximo sus características.

¿Cómo maridar vinos de uva airén?

El secreto de un buen maridaje es conseguir que el vino y la comida formen una combinación armoniosa. Se busca que esta fusión realce los matices tanto del vino como de la comida, y no se pisen los unos a los otros.

Te contamos mucho más sobre cómo maridar correctamente en nuestro artículo de consejos para el maridaje.

Embutidos

Tendemos a dar por hecho que los alimentos con sabores fuertes siempre casan mejor con un tinto, sobre todo en el caso de las carnes y los embutidos. Te sorprenderá saber que el vino blanco es una opción muy acertada en este caso. Por supuesto, entra en juego el tipo de embutido que se elija para la ocasión. Los embutidos más grasos y con más sabor requerirán un vino con unas características similares, mientras que los embutidos magros aceptarán muy bien un vino suave.

A nosotros un blanco crianza nos parece una apuesta segura para disfrutar al máximo tu tabla, como nuestro Alejairen Crianza 2020.

Tabla de embutido maridado con vino blanco

Arroces

Está claro que una paella sabe mucho mejor acompañada de un buen vino blanco, sobre todo si es alguna de las muchas recetas de paella de marisco de las que presumimos en España.

Sin embargo, te animamos a que te aventures a mezclar tu vino blanco airen con sabores más exóticos. No pierdas la oportunidad de probarlo en combinación con un buen risotto de setas o de gambas. También te llevarás una grata sorpresa si decides combinarlo con arroces asiáticos, como el arroz frito – que suele ir aderezado de salsa de soja o teriyaki – o una bandeja de sushi fresco.

Pasta

Cuando se trata de pasta, las posibilidades de sabores son infinitas, así como lo es su maridaje. A la hora de combinar la pasta con un buen vino, es necesario tener en cuenta los ingredientes que se le van a añadir a la salsa. Es por ello que no existe un único maridaje para la pasta, sino que se nos plantea un gran abanico de posibilidades y sabores.

Aquellas recetas que incluyan verduras, quesos suaves – como la ricotta, mozzarella o mascarpone – o incluso mariscos, combinarán estupendamente con un vino blanco de uva airén. Que no te asuste combinarlo con salsas como el pesto o inclusos salteados con ajo como la pasta Aglio e Olio.

En el caso de la lasaña, recomendamos combinarla siempre con un buen blanco de uva airén para no tapar los sabores suaves de la bechamel. Esto hay que tenerlo en cuenta sobre todo si la lasaña es vegetal, ya que quedaría totalmente enmascarada si elegimos un vino más fuerte.

Maridaje vino blanco con plato de pasta

Aves

Como ya hemos comentado, tendemos a pensar que el mejor maridaje de la carne siempre es un vino tinto. Pero esto no es lo que ocurre con las carnes suaves como pueden ser las de aves, en concreto el pollo. Es cierto que las carnes de faisán, pato y codorniz aceptan bien un vino tinto, aunque nosotros te recomendamos que elijas mejor un vino blanco crianza o reserva.

En el caso del pollo, si elegimos un vino demasiado fuerte, se comerá por completo el sabor de la carne. Por ello, ya sea a la plancha, asado o estofado, no pierdas la oportunidad de combinarlo con un vino blanco de uva airén. Es una apuesta segura y buenísima.

Pescado

Uno de los maridaje más conocidos es el vino blanco con pescado, y con esta variedad no iba a ser menos. Por lo general se recomiendan vinos suaves, para no enmascarar el sabor del pescado.

Sin embargo, hay que tener cuidado si lo mezclamos con pescados de sabor más fuerte, como el atún o el salmón, ya que pueden ocultar los sabores de nuestro vino de uva airén. Por ello, te recomendamos elegir variedades como el bacalao, el lenguado o la merluza a la hora de preparar tu menú.

El marisco también combina estupendamente con este tipo de vino, así que no dudes en probarlo junto a platos que cuenten con este ingrediente como protagonista.

Plato de pescado maridado con vino blanco

Si te interesa el mundo del maridaje y quieres aprender a maridar otros vinos, no puedes perderte nuestro artículo sobre maridaje de vinos elaborados con uva tempranillo.

También te animamos a que visites nuestra tienda donde podrás encontrar nuestro vino Alejairen Crianza 2020, junto a otros muchos vinos crianza, reserva y gran reserva de las D.O. de La Mancha y Ribera del Duero; y de la I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla y León.

Fuentes utilizadas para este artículo:

Catatu. Uva airén. Características de la variedad de uva airén. Disponible en: https://catatu.es/blog/uva-airen/. Accedido el 24 de junio de 2022.

 

Zona de vinos. ¿Qué vinos servir con embutidos? Maridaje de vinos y embutidos. Disponible en: https://zonadevinos.es/2020/05/08/que-vinos-servir-con-embutidos-maridaje-de-vinos-y-embutidos/. Accedido el 24 de junio de 2022.

 

Decanter. Great wines to drink with pasta dishes. Disponible en: https://www.decanter.com/learn/drink-wine-with-pasta-guide-435038/. Accedido el 24 de junio de 2022.

 

Decanter. Best wines to drink with lasagne – ask Decanter. Disponible en: https://www.decanter.com/learn/wines-with-lasagne-pairing-ask-decanter-411364/. Accedido el 24 de junio de 2022.

 

Decanter. What’s the best wine to drink with risotto? Ask Decanter. Disponible en: https://www.decanter.com/learn/risotto-wine-pairing-ask-decanter-411860/. Accedido el 24 de junio de 2022.

 

Decanter. How to pair wine with sushi. Disponible en: https://www.decanter.com/learn/food/how-to-pair-wine-with-sushi-424103/. Accedido el 24 de junio de 2022.

 

Vinetur. Dime qué vas a comer y te diré qué vino elegir. Disponible en: https://www.vinetur.com/2018122449007/dime-que-vas-a-comer-y-te-dire-que-vino-elegir.html. Accedido el 24 de junio de 2022.