Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.

Familia Fernández Rivera pone en marcha el Proyecto de I+D Optiferm para la optimización de los procesos fermentativos de Bodega Tinto Pesquera

 

  • Familia Fernández Rivera ha puesto en marcha el proyecto de I+D OPTIFERM “Optimización de procesos fermentativos espontáneos para potenciar la singularidad de los vinos de Bodega Tinto Pesquera”, cofinanciado por el CDTI con fondos FEDER de la Unión Europea.

 

  • Este proyecto, en el que colaboran la Universidad de Zaragoza y la Universidad de León (ULE), ayudará a Familia Fernández Rivera a ampliar sus conocimientos en la fase de implantación de la fermentación y así optimizar los sistemas de control.

 

  • El proyecto OPTIFERM desarrollará dos actividades paralelas. Por un lado, permitirá analizar la caracterización sensorial y molecular de las percepciones singulares de los vinos, así como su control, y, por otro lado, estudiará las herramientas microbiológicas para gestionar el aroma de los mismos.

Madrid, octubre del 2020.- Familia Fernández Rivera, en su afán por la innovación y por la calidad, ha puesto en marcha el proyecto de investigación de I+D OPTIFERM bajo el título “Optimización de procesos fermentativos espontáneos para potenciar la singularidad de los vinos de la bodega Tinto Pesquera”. Este proyecto cuenta con la aprobación del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y será cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea dentro del marco del Programa Operativo Plurirregional de crecimiento inteligente.

OPTIFERM es un proyecto de I+D que nace con el objetivo primordial de conocer sensorial y molecularmente las percepciones singulares de los vinos elaborados en la Bodega Tinto Pesquera (vino tinto referente de Familia Fernández Rivera), a partir de la variedad tempranillo, mediante fermentación espontánea. Asimismo, este proyecto pondrá en marcha herramientas microbiológicas que permitirán llevar un control más estricto del proceso fermentativo de las levaduras utilizadas para la elaboración de este vino tinto.

Este proyecto se ejecutará en dos actividades paralelas a lo largo de la duración del mismo, que se llevará a cabo hasta el 30 de septiembre de 2022.  En primer lugar, se ejecutará la caracterización sensorial y molecular de las percepciones singulares, así como el desarrollo de herramientas de control que se llevan a cabo durante el proceso de elaboración del vino. Por otro lado, se llevará a cabo la evaluación de herramientas microbiológicas para gestionar el aroma de los vinos. De esta forma, el grupo vitivinícola podrá llevar un control exhaustivo en la elaboración del vino permitiendo mantener la calidad y excelencia que caracteriza a su vino tinto.

Gracias a la implementación de este proyecto, Familia Fernández Rivera podrá realizar un examen detallado de los vinos de Tinto Pesquera.

En palabras del enólogo de la compañía, Rodrigo Pons, “este proyecto de Familia Fernández Rivera ha surgido con el objetivo primordial de mantener la línea natural de elaboración de Tinto Pesquera, de Familia Fernández Rivera”, afirma. Gracias a este proyecto, podremos conocer, en detalle, qué aromas son los que caracterizan a nuestro vino y qué levaduras son las más óptimas para la elaboración de Tinto Pesquera.

Junto a Familia Fernández Rivera, que lidera esta iniciativa, colaboran en este proyecto el Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología (LAAE) de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Biología Molecular de la Universidad de León (ULE).

Las actuaciones previstas en el marco del proyecto cuentan con un presupuesto global de 532.427 euros, de los cuales el 85% es cofinanciado por el CDTI con fondos FEDER de la Unión Europea, suponiendo un total de 452.562 euros.

Tinto Pesquera, buque insignia de Familia Fernández Rivera

La implantación de este proyecto se realizará únicamente en Bodega Tinto Pesquera, referente de Familia Fernández Rivera. Este vino, pionero en los métodos de elaboración de la Tempranillo, recibe su nombre en honor a Pesquera de Duero, localidad donde se ubica la bodega.