Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Las uvas que brillan en otoño: descubre las variedades en vinos tintos

Descubre los mitos y verdades del vino que no conocías

Hay muchos mitos y verdades del vino que seguramente hayas escuchado y estés en la duda de cuán verdaderos o falsos son.

 ¿Preparado para descubrir cuáles son? Continúa leyendo para enterarte de todo.

Las uvas que brillan en otoño: descubre las variedades en vinos tintos

1. El olor del corcho indica la calidad del vino

Si bien es importante prestar atención al corcho para conocer el estado del vino, creer que su olor determina su calidad es uno de los mitos y verdades más extendidos

 

Lo que sí podrá indicar es su estado, es decir si el vino está contaminado o padece la “enfermedad del corcho”. Un porcentaje de los vinos sellados con corcho natural contiene un contaminante llamado TCA o tricloroanisol. Este hongo que daña el corcho, puede darle un olor a moho que luego se transmite al vino echándolo a perder.

2. El vino tinto se sirve a temperatura ambiente

Tenemos la tendencia a creer que el vino tinto se sirve a temperatura ambiente, y esto no es necesariamente así, ya que hablar de temperatura ambiente es muy relativo. Ésta no sólo varía de acuerdo a cada sitio, sino que además la temperatura de consumo no es la misma para cada vino tinto.

 

En términos generales, para estos vinos se recomienda una temperatura de consumo entre los 15ºC y 20ºC.

3. Hay tipos de vinos de menor calidad que otros

El tipo de vino, ya sea blanco, rosado, tinto o espumoso no determina su calidadHay muchos factores que influyen en la calidad del vino, como puede ser el tipo de uva, el clima, el suelo, la vendimia y mucho más. Pero a grandes rasgos, podemos identificar si un vino es bueno o no por un equilibro entre sus diferentes características, como olor, sabor, cuerpo y color. 

 

Si quieres saber todos los detalles sobre los tipos de vinos, no te pierdas nuestro artículo.

4. La intensidad del color del vino indica la
intensidad de su sabor

Este es otro de los mitos y verdades del vino que más escuchamos, y es completamente falso, ¿por qué? El color del vino no tiene ninguna relación con la calidad del producto, sino que está relacionado con el tipo de uva que se utilice.

 

Asimismo, el tipo de uva también determina el sabor del vino, es decir, si es más ácido, dulce o seco, por ejemplo.

5. El vino mejora con los años

Crianza y envejecimiento del vino

Tendemos a creer que el tiempo de envejecimiento o crianza de un vino se asemeja con el tiempo que lo tenemos guardado, y de ahí este mito. 


Si bien
hay muchos vinos que mejoran con el tiempo si se conservan en condiciones idóneas, hay otros que se elaboran para ser consumidos de manera casi inmediata para mantener su frescor y propiedades características, como es el caso de los vinos jóvenes, por ejemplo.


Échale un vistazo a nuestro artículo sobre
clasificación de vinos por edad y conoce más sobre los diferentes envejecimientos del vino y su crianza.

6. En España no hay vinos de buena calidad

Decir que en España no hay vinos de calidad es completamente falso.

 

Sin ir más lejos, en 2020 un vino español fue premiado como el mejor del mundo por la revista Wine Spectator. Desde 1988, este medio independiente publica su lista Top 100 en la que reconoce a los 100 mejores vinos de cada año. 

 

En la misma línea, nuestro vino Tinto Pesquera Janús Gran Reserva, ha sido puntuado con 94 puntos por Robert Parker, uno de los críticos de vinos más influyentes del sector.

 

En Familia Fernández Rivera contamos con vinos premiados internacionalmente, visita nuestra tienda y descúbrelos.

Vino tinto Pesquera Janús Gran Reserva

Estos son solo algunos de los mitos y verdades del vino que se han ido extendiendo a lo largo del tiempo, si conoces más puedes compartirlo con nosotros en comentarios. 

Además, te invitamos a visitar nuestro blog para leer más artículos de este tipo. 

 

 

Fuentes utilizadas y enlazadas en este artículo:

 

– Wine Selectors. The 10 biggest wine myths. Disponible en: ttps://www.wineselectors.com.au/selector-magazine/wine/the-10-biggest-wine-myths. Accedido el 25 de marzo.   

 

– Wine Enthusiast. (2018). Should You Smell the Cork When Opening Wine? Always. Disponible en: https://www.winemag.com/2018/11/12/smelling-wine-cork-when-open-wine/. Accedido el 25 de marzo.  

 

– Jancis Robinson. How to serve wine. Disponible en: https://www.jancisrobinson.com/learn/drinking-wine/how-to-serve-wine. Accedido el 25 de marzo. 

 

– Wine Folly. Ideal Serving Temperature for Wine. Disponible en: https://winefolly.com/tips/white-red-wine-temperature/ . Accedido el 25 de marzo.

 

– Decanter. (2020). Wine colour: What can it tell you? – Ask Decanter. Disponible en: https://www.decanter.com/learn/how-to-analyse-wine-colour-2-63415/. Accedido el 25 de marzo.

 

– Decanter. (2020). How do red wine tannins affect taste?  – Ask Decanter. Disponible en: https://www.decanter.com/learn/red-wine-tannins-taste-ask-decanter-413683/. Accedido el 25 de marzo.

 

– Wine Spectator. (2020). Top 100 of 2020. Disponible en: https://top100.winespectator.com/. Accedido el 25 de marzo.