Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.

Cuánto puede estar abierta una botella de vino sin perder propiedades

Seguramente alguna vez te hayas preguntado cuánto dura una botella de vino abierta sin echarse a perder, y la respuesta es muy simple: depende del tipo de vino

 

Es decir, todos los vinos tienen un ciclo de vida y una vez que una botella ha sido descorchada se expone a más oxígeno, calor y luz, entre otros factores, que pueden provocar reacciones químicas y alterar la calidad y propiedades del vino.

 

Toma nota de estos consejos para saber cuánto dura una botella de vino abierta según su tipo y cómo ralentizar su oxidación

Copas de diferentes tipos de vinos

¿Cuánto dura una botella de vino tinto abierta?

En general, los vinos tintos se mantienen en buen estado si permanecen abiertos entre 3 y 5 días, y si bien algunos más ligeros se pueden conservar en la nevera, es mejor guardarlos cerrados con un tapón o su mismo corcho en un lugar fresco y oscuro.

 

Aunque no es peligroso beberlo pasados estos días, puede que el vino se eche a perder y tenga un aroma y sabor avinagrado. Si quieres conocer más, echa un vistazo a nuestro artículo con recomendaciones para conservar una botella de vino abierta en casa.

¿Cuánto dura una botella de vino blanco abierta?

En el caso de los vinos blancos, una vez abiertos se recomienda guardarlos en la nevera, y la durabilidad dependerá de cuán ligero sea el vino.

 

En el caso de los vinos blancos ligeros, la duración será de entre 5 a 7 días, y para los vinos blancos con más cuerpo, que tienden a oxidarse más rápido, la vida útil será de entre 3 y 5 días. 

 

Es importante, en ambos casos, mantener la botella cerrada con corcho o tapones de vacío en la nevera.

¿Cuánto dura una botella de vino espumoso abierta?

Los vinos espumosos pueden mantenerse frescos entre 1 y 3 días en la nevera y conservarán su efervescencia durante un tiempo similar. Para eso, es importante taparlo con un tapón específico, ya que los vinos espumosos pierden su carbonización rápidamente tras su apertura.

¿Cuánto dura una botella de vino generoso abierta?

Los vinos generosos o fortificados, como el Oporto o los de Jerez, tienen una vida útil mucho más larga que la del resto de los vinos antes mencionados, y pueden durar alrededor de 28 días en la nevera. 

 

Cuanto más taninos y/o azúcares tenga el vino, más tiempo durará abierto. 

Copa-de-vino-generoso

Si eres aficionado a la viticultura y quieres informarte al detalle, te animamos a visitar nuestro blog para encontrar más artículos, por ejemplo sobre los tipos de uvas o consejos para el maridaje.

 

Visita nuestra tienda y encuentra gran variedad de vinos de las D.O. de La Mancha y Ribera del Duero, y de la I.G.P “Vino de la tierra de Castilla y León”. 

Fuentes utilizadas y enlazadas en este artículo:

 

– Wine Folly. (2021). How Long Does an Open Bottle of Wine Last?. Disponible en: https://winefolly.com/tips/how-long-does-an-open-bottle-of-wine-last/. Accedido el 21 de julio. 

 

-Decanter. (2021). How long does wine last after opening? – Ask Decanter. Disponible en: https://www.decanter.com/learn/advice/putting-wine-fridge-ask-decanter-296127/. Accedido el 21 de julio.