Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Persona sirviendo copa de vino

Aprende cómo servir vino paso a paso para hacerlo correctamente

¿Sabes cómo servir vino? Si no es así, aprende en este artículo a servirlo correctamente para aprovechar mejor sus propiedades.

 

Sigue nuestras recomendaciones y disfrútalo más que nunca.

Persona sirviendo copa de vino

¿A qué temperatura se sirve el vino?

Los expertos recomiendan prestarle especial atención al tipo de vino, por ejemplo, las temperaturas altas potencia el alcohol y las bajas camuflan los aromas, ya que cada tipo de vino tiene su temperatura ideal.

 

Temperatura de servicio según el tipo de vino

– Vinos espumosos y el cava: entre 3 y 7ªC

– Vinos blancos y rosados: entre 7 y 12ºC

– Vinos tintos ligeros y de cuerpo medio: entre 12 y 15ºC

– Vinos tintos potentes y con cuerpo: 12 y 14ºC

– Vinos de postre: depende del tipo, pero entre los 15º y 20ºC.

 

Controla, por lo tanto, la temperatura de tu frigorífico o adquiere un botellero en el que puedas seleccionar la temperatura por baldas.

 

Si quieres conocer más en detalle, echa un vistazo al artículo que preparamos sobre la temperatura de consumo del vino tinto.

¿Cómo abrir la botella de vino?

Es otra de las preguntas más importantes, y aunque parezca complicado abrir una botella de vino es muy sencillo.

 

Toma nota de estos consejos con lo que debes tener en cuenta:

– La botella no te la tienes que poner entre las piernas. Solo vas a conseguir romper el corcho o mancharte el pantalón. Además, al descorchar podría caerse la botella o golpear a alguien con el sacacorchos.

– Este último instrumento es el único que debe moverse. No gires la botella ni la muevas en ningún momento.

– Pon el extremo del sacacorchos justo en el centro del corcho. Al sacarlo, comprueba que está entero y que no se ha roto.

– Antes de servir, recuerda que debes limpiar el borde para limpiar restos de corcho. Sirve un poco de vino en una copa y comprueba que está totalmente limpio.

 

Si necesitas un ejemplo más gráfico, mira en este vídeo el paso a paso para hacerlo correctamente:

¿Cómo oxigenar el vino?

Los especialistas comentan algunos aspectos a valorar para que la oxigenación del vino sea más adecuada:

– El proceso consiste en dejar que el oxígeno entre en contacto con el vino durante un tiempo mínimo de 10 minutos y 2 horas como máximo.

– Los vinos que deben oxigenarse son los tintos y blancos jóvenes y los crianzas. A más tiempo de maduración, más tiempo de oxigenación.

– El motivo deoxigenar el vino no es otro que el de descubrir cuál es el verdadero aroma del vino. Tras algunos años embotellado, es habitual que se creen olores diversos que nada tienen que ver con la esencia del vino. Al tratarse exclusivamente de retirar el corcho y dejar la botella abierta, es una opción ideal para disfrutar mucho más de cada copa.

Servir vino oxigenado

¿Cómo elegir la copa de vino adecuada?

Hay una copa de vino para cada tipo de vino. Las características a valorar son un tallo largo y que la parte superior sea más estrecha que la inferior. Triunfarás si sigues los siguientes consejos.

 

En primer lugar, es importante elegir el tamaño adecuado según el tipo de vino, las copas mas grandes permiten que mayor contacto del oxígeno con el vino.

 

Luego, hay que prestar atención a la elección de la copa en sí. Si bien se han creado copas para casi todas las variedades de uva, si simplemente quieres tener un juego de copas versátil te recomendamos copas de vino Cabernet o de vino tinto estándar para los vinos tintos, y copas de Chardonnay para los vinos blancos. Para los espumosos, escoge copas de champán se adaptan mejor a las de menor tamaño. Son alargadas y esféricas y permiten que las burbujas fluyan

Tipos de copas de vinos

¿Qué cantidad de vino se sirve en una copa?

Seguro te lo has preguntando alguna vez y todo depende del tipo de vino, por ejemplo:

 

– Vinos tintos o blancos: aproximadamente un tercio de la copa, 150 ml.

– Vino de Jerez: al ser vinos con sabor potente y mayor graduación alcohólica, las cantidades suelen ser menores. Tradicionalmente se sirve en una copa pequeña, 90 ml.

– Vinos Dulces: los vinos dulces son considerados como vinos de postre, y suelen servirse entre 60 y 90 ml.

 

Esperamos que esta sencilla guía te haya servido de ayuda y puedas despejar todas tus dudas acerca de cómo servir vino. Echa un vistazo a otros artículos sobre cómo conservar una botella de vino abierta y cuánto dura una botella de vino abierta

 

Además, si quieres probar los mejores vinos de las D.O. de La Mancha y Ribera del Duero, te invitamos a visitar nuestra tienda.

Fuentes utilizadas y enlazadas en este artículo:

 

– Vinetur. Consejos para servir vino como un profesional. Disponible en: https://www.vinetur.com/2021052164668/5-consejos-para-servir-el-vino-como-un-profesional.html. Accedido el 25 de enero de 2022.

 

– WineFolly. (2021). Ideal Serving Temperature for Wine. Disponible en:

https://winefolly.com/tips/white-red-wine-temperature/. Accedido el 25 de enero de 2022.

 

– WineFolly. (2021). How To Open a Wine Bottle (The Right Way). Disponible en:

https://winefolly.com/episode/how-to-open-a-bottle-of-wine/. Accedido el 25 de enero de 2022.

 

– WineEnthusiast. How to Select the Right Wine Glass. Disponible en:

https://www.winemag.com/2018/10/30/how-to-select-the-right-wine-glass/. Accedido el 25 de enero de 2022.

 

– Vinetur. (2015). ¿Cuánto vino se debe servir en cada copa?. Disponible en: https://www.vinetur.com/2015033118796/cuanto-vino-se-debe-servir-en-cada-copa.html. Accedido el 25 de enero de 2022.