Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
como hacer vino_opt

Cómo hacer vino: Proceso de elaboración

Todos conocemos la procedencia del vino y lo rico que está, pero desconocemos por completo cómo hacer vino, cuál es todo su proceso desde que comienza con la vendimia hasta lo que sucede después y llega a nuestros paladares.

Desde hace siglos se hace el vino, en épocas donde las herramientas eran inexistentes, pero actualmente, su complejidad y sus variaciones para dar un mejor sabor y una mejor calidad son sorprendentes. A pesar de su largo proceso, todo depende de la fermentación de la uva.

En las bodegas de la Familia Fernández Rivera conocemos a la perfección cada uno de los pasos que se realizan para la producción del vino son los siguientes:

Vendimia

Este es el primer paso, es el momento de la cosecha de la uva en los meses de septiembre y octubre. Es en esta época del año cuando la uva está completamente madura y se aprovecha para su recogida y originando así un vino de calidad.

Para que salga un buen producto se debe conocer el grado de azúcar que contiene la uva, de todo ello dependerá la fermentación y el nivel de alcohol.

Después se pueden realizar dos procesos distintos dependiendo del vino que estés buscando. La maceración carbónica, que se hace con el racimo entero, o el despalillado/estrujado, que se trabaja quitando las uvas de los racimos.

Banner Vinos

Maceración y fermentación

Las uvas se mantendrán durante unos días a una temperatura exacta y macerará de forma controlada. Este punto tiene gran importancia, dependiendo de la maceración el vino tendrá un color u otro, además de la textura.

Cuando hablamos de este proceso, el dióxido de carbono sube y se forma lo que se conoce como sombrero, una capa sólida compuesta por hollejos, esto aporta antocianos, taninos, entre otras cosas.

Esta parte debe seguir unida al mosto y por eso se hace el siguiente paso, el conocido como remontado. Esto consiste en extracción del mosto de la parte de abajo para volverlo a poner arriba, lo que se entiende como el riego del sombrero. Tras este proceso se hace el bazuqueo, esto es para romper el sombrero, así se logra conseguir algunas propiedades del vino.

Si quieres seguir conociendo cómo hacer vino, este proceso debe estar entre 10 y 14 días y a una temperatura que no supere los 29 grados. Luego se lleva a cabo el descube, lo que se entiende como pasar el líquido a otro recinto.

Prensado

En este caso, lo que se queda sólido debe ser prensado para obtener más cantidad de vino. Lo que debes saber es que de esta actividad se aprovecha absolutamente todo para la elaboración de diferentes vinos.

Fermentación maloláctica

Existe un nuevo proceso de fermentación durante el proceso anterior. Donde el conocido ácido málico, se convierte en ácido láctico. A este ácido se le unen otros dos que son el tartárico y el cítrico, los tres que componen el vino. Gracias a esto, el sabor es mucho más agradable. El siguiente reposo de fermentación lleva un tiempo de entre 15 y 21 días.

Crianza

Tras la fermentación alcanzamos otro punto de gran importancia, es cuando se decide si será un proceso de envejecimiento o crianza. El vino estará metido en barrica y dependiendo del tipo de roble, el tiempo, etc, el líquido contendrá unas características u otras. Los aromas también se pronunciarán durante este proceso.

Trasiego

Estos son los últimos pasos si quieres saber cómo hacer vino. Durante este proceso de elaboración, el vino va cambiando de recipiente de forma continuada para que se eliminen restos sólidos y se airee el caldo.

Clarificación

Es el momento en el que se eliminan las impurezas que pueda haber debido al tiempo que ha llevado reposado en barrica. A veces incluso se lleva a cabo el filtrado si es necesario.

Embotellado

Es el último paso y también muy importante, es clave el oxígeno de la botella. Ya que el tiempo que se lleve en la botella también influye para que se estabilice y que vaya adquiriendo aromas y propiedades.

Dependiendo del tiempo que lleve, tanto en barrica como en botella, tendremos como producto final crianza, reserva o gran reserva.

Estos son los distintos procesos de elaboración que tienen los vinos. Todo está en manos del trabajo que se realice en cada una de sus actividades. Si quieres saber cómo hacer vino, sigue al pie de la letra cada uno de estos pasos.