Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Barriles para almacenaje de vino

Cómo hacer vino: proceso de elaboración paso a paso

¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace el vino? El proceso de elaboración del vino es complejo y tiene sus variantes de acuerdo al tipo de vino.

 

Conoce en este artículo cómo hacer vino según su tipo: tinto, rosado o blanco.

Detalles de un proceso de producción único: ¿Cómo es el proceso?

Proceso de elaboración del vino paso a paso

Ya hemos hablado en otros artículos sobre el ciclo vegetativo de la vid, y es en la fase de la vendimia cuando comienza el proceso de elaboración del vino.

 

Si bien cada tipo de vino tiene sus particularidades y, por lo tanto, variantes en su proceso de elaboración, por lo que a continuación repasaremos cómo hacer vino según su tipo.

¿Cómo se hace el vino tinto?

Todos conocemos la procedencia del vino tinto y, de forma genérica, cómo se hace, pero, ¿conoces realmente el proceso de elaboración del vino tinto paso a paso?

1 .Vendimia:  La vendimia comienza una vez que se alcanza la maduración óptima de la uva. Dependiendo del nivel de maduración, la uva tendrá un nivel mayor o menor de azúcar, y en función de eso, el vino elaborado tendrá determinado nivel de alcohol.

2. Despalillado: En el proceso de despalillado es donde se separan las uvas del resto del racimo o raspón.

3. Estrujado: La uva pasa por una máquina estrujadora para romper la piel de la uva u hollejo y obtener el mosto. Es importante que el estrujado no sea demasiado exhaustivo para evitar que se rompan las pepitas, ya que estas podrían dar un sabor amargo al mosto.

 4. Fermentación alcohólica: En esta etapa el azúcar de la uva se transforma en alcohol. Suele durar entre 10 y 12 días y nunca puede superar los 30ºC de temperatura. En la transformación se desprende un gas, el dióxido de carbono, que lleva a la superficie la parte sólida de la uva, lo que denominamos sombrero. En esta etapa son muy importantes los remontados, que consisten en sacar el mosto desde la parte de abajo del depósito y, normalmente, por medio de una bomba subirlo a la parte superior para “mojar” el sombrero.

5. Prensado: Cuando la fermentación alcohólica se da por finalizada se realiza el descube, que consiste en separar el vino de la parte sólida (pulpa, pieles y pepitas) que a continuación irá a la prensa, donde se obtendrá una parte de vino y otra de los orujos que luego se venden a la alcoholera.

6. Fermentación maloláctica: en esta fase el ácido málico, procedente de la uva, se transforma en ácido láctico, que es más suave en boca. Esta etapa suele durar entre 7 y 10 días y su temperatura rondará los 22ºC.

7. Trasiego: El vino cuando termina de fermentar tiene en suspensión partículas, al permanecer en depósitos o barricas se generan de forma natural sedimentos. Con el trasiego, movimiento del vino de un depósito o barrica a otro, se eliminan esos sedimentos para “limpiar” el vino.  Se cambia de contenedor de vino para separar los sedimentos depositados por su propio peso en el fondo a lo largo de las diferentes etapas de la fermentación o la crianza del vino.

8. Almacenaje y embotellado: De acuerdo al tipo de vino elaborado tendrá un mayor o menor tiempo de almacenamiento y envejecimiento previo al embotellado.

Barriles para almacenaje de vino

Si quieres probar un buen vino tinto, te invitamos a visitar nuestra tienda y probar alguno de nuestros tempranillos, como el Tinto Pesquera Crianza 2018 o el Condado de Haza Reserva 2016.

¿Cómo se hace el vino blanco?

Los vinos blancos son aquellos que están hechos principalmente a base de uvas blancas, aunque también se pueden hacer con uvas tintas. Como podrás ver, muchas de las etapas son las mismas que las del vino tinto, pero también tiene sus propios pasos:

1. Vendimia

2. Despalillado

3. Estrujado

4. Maceración: El mosto permanece unas horas en contacto con la pulpa y piel para conseguir más cuerpo y aromas. La maceración y el tiempo dependerá del tipo de vino a producir.

5. Prensado

6. Fermentación alcohólica: El mosto se transforma en vino de manera natural. Esta etapa suele durar unas tres semanas y se deja fermentar entre 18 y 20 grados.

7. Fermentación maloláctica: Esta etapa suele ser omitida porque suprime la acidez natural y carácter frutal del vino blanco.

8. Maduración: En función del vino, el tiempo de esta crianza oscila de pocos días hasta meses.

9. Estabilización y filtrado: Se somete el vino a bajas temperaturas para disminuir la concentración de bitartratos potásicos y que no se formen estas sales en la botella.

10. Almacenaje y embotellado

¿Cómo se hace el vino rosado?

A pesar de que exista la creencia de que el vino rosado es una mezcla de tintos y blancos, o que se obtiene a partir de la mezcla de las dos uvas, el vino rosado se obtiene a partir de uvas tintas y tiene un proceso de vinificación particular pero muy similar al del vino blanco.

 

1.Vendimia

2. Despalillado

3. Estrujado

4. Maceración: El tiempo de maceración no suele ser muy extenso, entre 6 y 24 horas dependiendo de la intensidad de color que se pretenda obtener.

5. Fermentación alcohólica

6. Fermentación maloláctica

7. Maduración

8. Estabilización y filtrado

9. Almacenaje y embotellado

 

 

Estos son los distintos procesos de elaboración que tienen los vinos tinto, blanco y rosado.

Esperamos haber esclarecido tus dudas y te invitamos a echar un vistazo a otros artículos de nuestro blog que tal vez puedan interesarte: distingue los tipos de uva y clasificación de vinos por edad: joven, crianza, reserva y gran reserva.

Fuentes utilizadas y enlazadas en este artículo:

 

– Vinetur. ¿Cómo se hace el vino tinto? Disponible en:https://www.vinetur.com/2015052619563/como-se-hace-el-vino-tinto.html. Acceso el 28 de octubre de 2021.

 

– Vinetur. ¿Cómo se hace el vino blanco? Disponible en:https://www.vinetur.com/2018053047306/como-es-el-proceso-de-elaboracion-del-vino-blanco.html. Acceso el 28 de octubre de 2021.

 

– Vinetur. (2020). Cómo se hace el vino rosado tradicional. Disponible en: https://www.vinetur.com/2020071761097/como-se-hace-el-vino-rosado-tradicional.html. Acceso el 28 de octubre de 2021.