
¿Cómo enfriar el vino rápidamente?
Con la llegada del verano y del calor, aparecen las ganas de tomar bebidas frías y refrescantes. Hoy te traemos una serie de trucos para enfriar rápido tu vino en caso de que se te haya olvidado hacerlo con tiempo.
¿El vino se bebe frío?
Existe una creencia de que los vinos hay que beberlos a temperatura ambiente, en especial los vinos tintos. Sin embargo, esto puede hacer que las características propias del vino varíen y se convierta en algo completamente distinto de lo que era en un inicio. Si el vino está caliente los aromas se evaporan más rápido y se potencian los sabores ácidos.
Todos los vinos tienen que enfriarse para su consumo. Es cierto que no todos precisan estar a la misma temperatura, ya que cada uno tiene unas características propias. Por norma general, los vinos blancos se sirven más fríos que los tintos. Si quieres descubrir la temperatura ideal para cada vino no te puedes perder nuestros artículos sobre a qué temperatura hay que tomar el vino blanco y cuál es la temperatura perfecta del vino tinto.

¿Cómo enfriar el vino rápidamente?
Lo más recomendable es tener un sitio fresco dónde conservar tus botellas, ya sea una bodega, una vinoteca o una nevera especial. Sin embargo, te traemos una serie de consejos para tomar tu vino frío por si no cuentas con un sitio concreto en tu casa.
Cubitera y hielos
Probablemente este sea uno de los métodos más extendidos para enfriar rápidamente una botella de vino. Consiste en introducir la botella de vino en una cubitera -si no tienes, puedes utilizar una olla- con hielo y agua fría. En cuestión de 15 minutos aproximadamente tendrás tu vino a la temperatura perfecta para consumirlo y disfrutarlo al máximo. Puedes añadir sal para acelerar el proceso, ya que esta permite que el frío se transmita más rápido y que la temperatura del agua baje antes. Con este truco en unos 5 minutos podrías tener lista tu botella.
Papel de cocina
Has leído bien, papel de cocina. Aunque este truco es más habitual utilizarlo para otros tipos de bebida, es igual de rápido y efectivo que el anterior. Es más recomendable utilizar el método anterior, pero en el caso de que no cuentes con los recursos necesarios este truco puede sacarnos del aprieto sin afectar apenas a las características de nuestro vino.
El procedimiento es muy sencillo. Tan solo es necesario coger un par de trozos de papel de cocina y enrollar la botella con ellos. Tras esto, moja el papel de manera que quede bien pegado a la botella e introdúcelo en el congelador durante 10-15 minutos.
Uvas congeladas
Este método requiere un poco de previsión, pero si sueles consumir vino de manera habitual te merecerá la pena probarlo. Básicamente, consiste en utilizar uvas congeladas a modo de hielos en el vino. La principal ventaja es que se evita aguar el vino según se calientan las uvas. Recuerda guardarlas separadas, limpias y secas para tenerlas siempre listas. Aunque este método resulta poco invasivo, hay que tener en cuenta que puede darle un ligero toque afrutado a la copa.

Enfriador de botellas
Como en el caso anterior, este método requiere de previsión. Los enfriadores son un accesorio imprescindible para cualquier amante del vino, ya que aparte de enfriar la botella puede ayudar a mantener su temperatura durante más tiempo. Simplemente, necesitas tener tu enfriador disponible en el congelador y ponerlo en tu botella cuando quieras enfriar tu vino.
Errores al enfriar una botella de vino
Como hemos comentado anteriormente, el calor no es un buen aliado a la hora de tomar tu vino. Pero enfriarlo demasiado también puede modificar su sabor y aromas originales.
Nunca metas directamente tu botella en el congelador ni por un largo periodo de tiempo. A parte del riesgo que hay de que tu botella explote, con una temperatura tan baja sólo conseguirás estropear el vino. Además, existe el riesgo de que se congele parcialmente lo que provocará que el vino se vaya aguando a medida que vuelve a una temperatura normal.
Tampoco uses hielo para enfriar tu copa. De primeras puede parecer una buena idea, ya que el hielo enfría rápidamente las bebidas pero es un método que resulta muy invasivo. Según se vaya derritiendo el hielo, se irá aguando el vino. Esto modificará sus características y propiedades, cambiándolo por completo.
Si quieres disfrutar de este verano con los mejores vinos, te invitamos a visitar nuestra tienda donde podrás encontrar vinos crianza, reserva y gran reserva de las D.O. de La Mancha y Ribera del Duero; y de la I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla y León.
Fuentes utilizadas para este artículo:
Vinetur. 6 métodos para enfriar rápidamente el vino. Disponible en: https://www.vinetur.com/2017081429141/6-metodos-para-enfriar-rapidamente-el-vino.html. Accedido el 27 de Julio de 2022.
Decántalo. Cómo enfriar el vino en poco tiempo. 5 trucos infalibles. Disponible en: https://www.decantalo.com/es/es/blog/como-enfriar-el-vino-en-poco-tiempo-5-trucos-infalibles-n180. Accedido el 27 de Julio de 2022.
La Vinoteca. ¿Se deben enfriar los vinos?. Disponible en: https://www.lavinoteca.info/se-deben-enfriar-los-vinos. Accedido el 27 de Julio de 2022.
Vivanco. ¿Cómo enfriar una botella de vino rápidamente? Disponible en: https://vivancoculturadevino.es/blog/2018/08/09/como-enfriar-vino-rapidamente/. Accedido el 27 de Julio de 2022.