Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Mujer se pregunta cómo elegir un buen vino

Cómo elegir un buen vino para regalar, o no

¿Sabes cómo elegir un buen vino? Con la amplia variedad disponible puede resultar complejo, pero es más sencillo de lo que crees. 

 

Aprende en este artículo cómo elegir un buen vino entre las cinco clases principales. 

 

¡Toma nota!

Mujer se pregunta cómo elegir un buen vino

Cómo elegir un buen vino tinto

Elegir un buen vino tinto dependerá de tus preferencias y de la comida que lo acompañará. 

 

Si te gustan los vinos frescos y afrutados entonces habrás de escoger un tinto joven. En caso de que busques uno con más fuerza, cuerpo, aroma y distinción, apuesta por un vino más maduro, como nuestro vino Condado de Haza Reserva 2016, disponible en nuestra tienda. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre clasificación de vinos por edad para conocer más sobre sus diferencias y características.

Hombre bebiendo una copa de vino tinto

Cómo elegir un buen vino blanco

Aunque tiene menos cuerpo que los tintos, el vino blanco también ofrece características interesantes. Por lo que para elegir el vino blanco deberás tener en cuenta:

– Vista. Distinguimos entre el blanco joven y el de crianza en barrica. Un vino blanco joven tendrá un color amarillo pajizo o dorado pálido. Estos colores serán mucho más intensos y menos translúcidos en un vino blanco viejo. En cualquier caso, un buen vino blanco mostrará una tonalidad limpia y brillante.


– Olfato. Normalmente, los vinos blancos de calidad huelen a frutas, hierbas y flores. El olor siempre debe resultar fresco y agradable. Si el vino es viejo o criado en barrica, olerá ligeramente tostado o ahumado. Un buen vino blanco, de cualquier clase, debe oler principalmente a flores y frutas; el aroma a madera ha de ser secundario y no principal.

 

– Gusto. Es lo más importante. El vino blanco de calidad mantendrá un equilibrio de acidez, frescura, intensidad y aroma. Ninguna característica debe notarse por encima de las otras. Debe dejar un buen gusto en la boca, que invite a tomar la siguiente copa.

 

Si buscas un vino blanco con personalidad, te recomendamos probar el Alejairén Crianza 2018, con sutiles aromas de flor blanca, fruta de hueso y toques cítricos. Cómpralo en nuestra tienda. 

Cómo elegir un buen vino espumoso

Los vinos espumosos se caracterizan por contener gas carbónico natural y si bien es fácil distinguir este tipo de vinos del resto, para elegir un vino espumoso es importante recordarlo siguiente:



 

– Si las burbujas son demasiado grandes, lo más probable es que el vino espumoso sea de baja calidad.



 

– Presta atención a la etiqueta de los espumosos. Te indicará la dulzura del vino con un nombre específico asociado a los gramos de azúcar añadidos. Apréndete la escala:



  • Brut Nature: contenido inferior a 3 g/l.
  • Extra Brut: contenido hasta 6 g/l.
  • Brut: Menos de 12 g/l.
  • Extra Seco: espumosos con un contenido entre 12 y 17 g/l.
  • Seco: Entre 17 y 32 g/l. 
  • Semi Seco: Entre 32 y 50 g/l..
  • Dulce: Aquellos que superen más de 50 g/l.
Brindis con vino espumoso

Cómo elegir un buen vino rosado

Aunque se puede disfrutar todo el año, el vino rosado es muy elegido en verano por ser un vino que se disfruta frío, y al igual que con el resto de los vinos, la elección dependerá del gusto de cada persona en cuanto a ligereza y dulzor. 

 

Prueba los españoles D. O. de Navarra o los franceses de Provenza si quieres disfrutar de regiones de confianza.

Cómo elegir un buen vino dulce

La dulzura de un vino depende del azúcar residual que contiene. Cuando la fermentación de las uvas se detiene antes de que todo su azúcar se convierta en alcohol, el vino será más dulce. Por eso, cuanto menos alcohol contenga un vino, más dulce será y viceversa. 



 

La mayoría de los vinos presentan un porcentaje de alcohol entre el 5,5 y 23%. Si quieres un buen dulce, asegúrate de que este valor esté lejos del 23%. 

Amigos brindando con vino dulce

Como puedes ver, lo importante es tener en cuenta los gustos de la personas, el maridaje con la comida y las características de cada tipo de vino. Visita nuestra tienda y conoce la variedad de vinos que tenemos disponible y elige el que más se ajuste a tus preferencias. 

Además, te invitamos a visitar nuestro blog para ver más artículos cómo este: Tipos de vinos que existen o qué es un sumiller y sus funciones,

Fuentes utilizadas y enlazadas en este artículo:

 

– Vinetur. (2017). Clasificación de los vinos espumosos según su contenido de azúcar. Disponible en: https://www.vinetur.com/2017111545499/clasificacion-de-los-vinos-espumosos-segun-su-contenido-de-azucar.html. Accedido el 27 de septiembre. 

 

– Masterclass Staff. (2021). Learn About Rosé: The Essential Guide to Rosé Wine. Disponible en: https://www.masterclass.com/articles/learn-about-rose-the-essential-guide-to-rose-wine#what-is-ros. Accedido el 27 de septiembre.  

 

– WineFolly. (2014). Wine Sweetness Chart. Disponible en: :https://winefolly.com/tips/wine-sweetness-chart/. Accedido el 27 de septiembre.

 

– Vinetur. Claves para elegir los mejores vinos blancos. Disponible en: https://www.vinetur.com/2016090825323/claves-para-elegir-los-mejores-vinos-blancos.html. Accedido el 27 de septiembre.