Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
cata de vino_opt

Las fases para una cata de vinos

La crisis del Coronavirus no te permite conocer nuestras bodegas, pero no debe afectar a la hora de disfrutar de un buen vino. Estamos confinados en casa, pero degustar un gran vino como puede ser el Tinto Pesquera es uno de los mayores placeres que podemos tener en estos días tan complicados.

Desde la Familia Fernández Rivera queremos que te diviertas aún estando en casa, siempre de forma moderada, pero contando con vinos como el Tinto Pesquera, Condado de Haza, El Vínculo y la Dehesa La Granja lo tienes todo preparado para hacer una cata de vino y mostrar a tus familiares o amigos quién es la persona que sabe más sobre tintos de calidad.

Para ello, es importante que sigas una serie de pautas y nosotros te vamos a contar paso a paso cuáles son las diferentes fases por las que debes pasar en una cata de vino en condiciones:

Fase Visual

Primero hay que coger una botella de Tinto Pesquera, descorcharla y servir un poco en una copa. En primer lugar, hueles el corcho, esto dará pistas sobre la clase de vino.

Después, coge la copa por la base o por el tallo para no calentar el vino y hacerle perder sus propiedades. Colocamos la copa inclinándola levemente hasta unos 45° con un fondo blanco como una pared o un folio.

De esta manera, conoceremos el color del vino que nos dará una ligera idea de la edad. Dependiendo del brillo será joven o crianza.

El joven tendrá un color más rubí o cereza. Un crianza, más granate, anaranjado.

También se puede valorar con la vista la intensidad, cuanto más intenso más alcohol. Esto podemos apreciarlo dependiendo de la caída de las lagrimas de vino al mover la copa.

Fase Olfativa

Inclinando la copa al igual que en la fase anterior, unos 45° metemos la nariz dentro de la copa para oler y captar todo el aroma del interior, lo primero que vas a percibir son olores de la uva y la naturaleza. Son los que conocemos como aromas primarios.

Después de haber captado estos olores primarios, movemos ligeramente la copa para que el vino se ponga en contacto con el oxígeno y aparezcan esos aromas secundarios.

El último paso, para captar aromas terciarios se debe agitar más enérgicamente la copa y entonces, sólo los privilegiados podrán valorar el aroma a animal, frutos secos o vegetales).

Fase gustativa

Esta es la última y la mejor fase, sobre todo en estos momentos de confinamiento por el Coronavirus. Terminar la cata probando un Tinto Pesquera, degustando el sabor del vino y definir si es salado, dulce, ácido o amargo.

Después tenemos que averiguar la textura que tiene, según el tacto se notará si es más rugoso o suave.

Y para finalizar, dentro de esta última fase tenemos el paso de la vía retronasal, una vez que lo tragamos, o si quieres seguir haciendo catas lo escupes para no llegar a emborracharse, se expulsa el aire por la nariz y notar el aroma del vino como recorre nuestro interior.

Pues esta es la manera de disfrutar de una buena cata de vino. Si tienes un tinto de las bodegas de Familia Fernández Rivera aprovecha estos días que tenemos que quedarnos en casa y conoce el olor y sabor de un Tinto Pesquera, Condado de Haza, El Vínculo y la Dehesa La Granja.