Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Sumiller abriendo vino

Aprende qué es un sommelier o sumiller y cuáles son sus funciones

La figura del sommelier o sumiller está presente desde hace varios siglos, pasando de ser el encargado de guardar las llaves de la bodega de las mansiones o castillos franceses a ser considerados como un especialista del vino en la actualidad, ¿pero sabes qué es y cuáles son sus funciones

Continúa leyendo este artículo para conocer la importancia y el papel del sommelier en la industria del vino.

¿Qué es un sumiller?

El sumiller o sommelier es una figura muy importante en el mundo de la restauración y la hostelería y con el tiempo la labor de estos profesionales ha ido aumentando y evolucionando hasta llegar a ser especialistas en vinos.

 

En pocas palabras, es el encargado del servicio de vinos en restaurantes o establecimientos similares, y su papel es tan importante que incluso distingue un buen restaurante de uno excelente. Contar con un profesional que se dedique exclusivamente a tratar con el cliente el tipo de maridaje que se va a utilizar durante la comida es un plus de servicio a la hora de sentarse a la mesa. 

 

Si quieres conocer más acerca del maridaje de vinos y comidas, echa un vistazo al artículo que preparamos al respecto. 

 

¿Sigues un poco perdido en lo que respecta a su labor? A continuación, vamos a repasar las principales funciones del sommelier 

 

¿Cuáles son las funciones de un sommelier?

Un sumiller debe tener una formación formal para poder especializarse en todos los aspectos del servicio de vinos, maridajes de vinos y comidas y almacenamiento de vinos para llevar adelante su trabajo. 

 

Entre sus principales funciones destacan:

– Asesor del comensal o cliente: Una de sus principales funciones del sumiller es la de aconsejar y sugerir que maridaje es el idóneo para potenciar el sabor de cada plato de la carta o qué vino es acorde a lo que busca el cliente.

 

– Capacitación del personal del restaurante: como especialista podrá instruir al resto del personal en lo que refiere a nociones básicas de servicio de vinos y maridaje, por ejemplo.

 

– Encargado de la carta de vinos restaurante: sus conocimientos de enología le permiten valorar qué caldos se pueden ofrecer al comensal según los platos que hay en la carta.

 

– Responsable de la administración de las bodegas del establecimiento: se encarga de mantener la bodega de los restaurantes y hoteles, tanto en lo que se refiere al abastecimiento de las botellas y control de stock, y el correcto mantenimiento para su conservación.

 

– Encargado de dirigir y llevar adelante las catas.

Sumiller abriendo vino

Diferencias entre un sommelier y un enólogo

Es importante conocer las diferencias entre un sommelier y un enólogo, ya que si bien ambos son expertos en vinos su papel es muy diferente. 

 

Mientras que el sommelier es el encargado del servicio de vinos de un restaurante, el enólogo, por otra parte, es la figura que se encarga del proceso productivo. Es el responsable de todos los procesos que se realizan en la bodega desde que entra la uva hasta que sale el vino: supervisa su producción, tipos de uva, elaboración, almacenaje, embotellado y distribución.

 

Estas son algunas de las claves para entender qué es y cuáles son las funciones de un sumiller. Esperamos haber sido claros y qué ahora puedas comprender la importancia de su papel. 

 

Si estás interesado en el mundo del vino, te invitamos a leer nuestro blog y a visitar nuestra tienda, en la que encontrarás gran variedad de vinos de las D.O. de La Mancha y Ribera del Duero, y de la I.G.P “Vino de la tierra de Castilla y León”. 

Mujer sumiller planificando la carta de vinos

Estas son algunas de las claves para entender qué es y cuáles son las funciones de un sumiller. Esperamos haber sido claros y qué ahora puedas comprender la importancia de su papel. 

 

Si estás interesado en el mundo del vino, te invitamos a leer nuestro blog y a visitar nuestra tienda, en la que encontrarás gran variedad de vinos de las D.O. de La Mancha y Ribera del Duero, y de la I.G.P “Vino de la tierra de Castilla y León”. 

Fuentes utilizadas y enlazadas en este artículo:

 

– Decanter. (2020). What is a sommelier? – ask Decanter. Disponible en:

https://www.decanter.com/learn/what-is-a-sommelier-ask-decanter-445241/. Accedido el 30 de agosto. 

 

– Sommeliers Choice Awards. What is a Sommelier?. Disponible en: https://sommelierschoiceawards.com/en/blog/insights-1/what-is-a-sommelier-47.htm. Accedido el 30 de agosto. 

 

– Wikipedia. Sommelier. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Sommelier. Accedido el 30 de agosto.