Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.

Bodegas Condado de Haza presenta sus nuevas añadas: Condado de Haza Reserva 2019, Condado de Haza Crianza 2020 y 20 Aldeas 2019

Bodegas Condado de Haza, la bodega Château en la Ribera del Duero e insignia de la uva tempranillo en esta región, presenta sus nuevas añadas: Condado de Haza Reserva 2019 y Condado de Haza Crianza 2019. La bodega, cuya fama y buen hacer traspasan fronteras, pone en el mercado nuevos vinos tintos caracterizados por la procedencia de sus uvas, cuyas cepas se sitúan en la Ribera del Duero burgalesa, concretamente, en los municipios de Roa y La Horra. Asimismo, las características climatológicas de cada una de las añadas (2019 y 2020) otorgaron una personalidad única a los nuevos vinos de esta bodega.

Para otorgar esos aromas y sabores tan característicos, Condado de Haza Reserva 2019 envejece 12 meses en barrica de roble francés y reposa en botella hasta su salida al mercado.  Obtenido de los viñedos propios ubicados en el término municipal de Roa y La Horra, a unos 800 metros de altitud, este vino es perfecto para acompañar carnes a la brasa, estofados, guisos de caza y postres con chocolate.

En copa parada presenta una intensidad aromática alta con potente fruta negra y roja. Más tarde aparecen aromas de regaliz, notas especiadas, torrefactos y tofe perfectamente integrado. Tiene una entrada potente en boca, notas muy marcadas de fruta y torrefactos con un paso cremoso y un tanino bien marcado con una acidez perfectamente integrada.

En el retrogusto sigue presente la fruta negra en su faceta más golosa, moras y ciruelas. La madera se percibe muy bien ensamblada con esas notas de tostados, ahumadas y especiadas propias de una crianza en roble francés a la vez que los torrefactos y cacaos en su faceta más dulce. Es un vino potente y estructurado a la vez que elegante y complejo.

 

Respecto a las condiciones climáticas del año 2019, comenzó́ con un invierno normal que dio paso a una primavera suave, con alguna helada en el mes de mayo, que no tuvo mayores consecuencias para las viñas. El año en general fue seco, sobre todo durante el ciclo vegetativo, lo que marcó el desarrollo de las plantas, así́ como el tamaño de racimos y uvas. El régimen de temperaturas durante la época de maduración fue muy favorable, con esa marcada amplitud térmica que caracteriza a la Ribera y que hace posible la magnífica madurez fenólica de nuestros tempranillos. Alguna precipitación durante el mes de septiembre ayudó a ralentizar el final de la maduración, pero sin afectar a la calidad de la uva. Todos estos condicionantes propiciaron una que se desarrolló en las fechas habituales y de excelente calidad.

Por su parte, Condado de Haza Crianza 2020 tiene un envejecimiento mínimo de 12 meses en barrica de roble americano y reposo en botella hasta su salida al mercado. Este vino tinto limpio, brillante y de un color rojo rubí con ribete violáceo. Ideal para acompañar arroces, carnes blancas y rojas, lechazo y cochinillo, este vino en nariz tiene una intensidad aromática media alta con presencia de frutas negras y sutiles aromas florales, como la violeta. Aparecen notas de regaliz propias de la variedad Tempranillo, y un final con aromas torrefactos con toques ahumados y ligeras notas de vainilla. Asimismo, en boca cuenta con una entrada afrutada y fresca, con una acidez perfectamente integrada y un tanino persistente en el centro de la boca.

El año 2020 comenzó con un invierno suave y lluvioso, seguido de una primavera cálida en la cual las precipitaciones continuaron presente hasta el comienzo del verano.

Estas condiciones provocaron una brotación adelantada y explosiva debido a la cantidad de agua disponible para la planta, acumulada gracias a las lluvias continuas y generosas. No ha habido heladas en primavera y el verano ha destacado por ser cálido, aunque húmedo, lo que ha ayudado a que las plantas mantengan un desarrollo equilibrado. El final del ciclo no fue fácil, la aparición de lluvias abundantes y la bajada de las temperaturas hacían pensar que podríamos tener un final de maduración complicado y una vendimia con presencia de problemas sanitarios. El agua ayudó a aumentar el tamaño de la baya, dando una gran cosecha tanto cualitativa como cuantitativa, en una vendimia larga y escalonada.

20 Aldeas 2019 es un vino de la tierra 100% ecológico y 100% Tempranillo, un tinto limpio con color rojo cereza. En nariz presenta un aroma intenso a fruta negra madura, como la mora y la ciruela, con sutiles toques balsámicos que se integran con los regalices típicos de la variedad Tempranillo, seguido de torrefactos como vainillas y ahumados que provienen de la crianza en barrica de roble americano. En boca es un vino potente de entrada carnosa, con un equilibrio notable entre tanino y acidez. La sensación en boca es amplia con taninos redondos y presentes que llenan la boca de fruta y se redondea con una persistencia y torrefactos y regaliza.