Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Hombre clasificando aromas del vino

Cuáles son los aromas del vino y cómo clasificarlos

Conocer los aromas del vino es muy importante para disfrutar al completo de la experiencia.

 

¿Sabías que el 75% del sabor del vino proviene de los olores? La fragancia nos inunda y completa el sabor que percibimos en la boca. Además, nos prepara para la experiencia de disfrutar del vino, estimulando nuestro paladar.

 

Por eso, conocer los aromas del vino puede ayudarte a encontrar la botella perfecta para ti, ¡comenzamos!

Hombre clasificando aromas del vino

Clasificación de aromas del vino

Los aromas del vino se producen por multitud de sustancias químicas que entran a nuestro organismo a través de la nariz y la boca. Y, aunque hay tantos olores como vinos, existen tres tipos de aromas.

 

Aromas del vino primarios

Son los que provienen directamente de la uva. Dependen del tipo de suelo, clima y la cepa de la que se obtiene el vino. Son los primeros que percibimos, al acercar nuestra copa a la nariz.

 

Aromas del vino secundarios

Provocados por la fermentación, salen a relucir al agitar ligeramente el contenido de la copa. Pueden ser aromas de una fermentación alcohólica, que nos aporta un olor a levadura o panadería. Pero también puede darse una fermentación maloláctica, que aporta al vino aromas de queso o yogur.

 

Aromas del vino terciarios

Los más complejos e imperceptibles, son los detalles que diferencian a unos vinos de otros. Son aquellos que se obtienen con la maduración del vino en barrica o en botella y que le den un toque especial.

Muchas veces, son los matices del aroma los que separan un vino común de un vino excelente. Si quieres conocer más sobre cómo distinguir un vino bueno de uno no tan bueno consulta nuestro artículo sobre el tema.

Fuentes utilizadas en este artículo

 

– Vinetur. Los tipos de aroma que tienes que conocer para entender de vinos. Disponible en: https://www.vinetur.com/2018032646659/los-3-tipos-de-aromas-que-debes-conocer-para-entender-de-vinos.html. Accedido el 1 de marzo.

 

– Decanter. Primary versus teritary wine aromas: what’s the difference?. Disponible en: https://www.decanter.com/learn/understanding-wine-aromas-329940/. Accedido el 1 de marzo.

 

– Vinetur. El 75% de lo que consideramos sabor, en realidad es olor. Disponible en: https://www.vinetur.com/2015022518295/el-75-de-lo-que-consideramos-sabor-es-en-realidad-olor.html. Accedido el 1 de marzo.