Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
aromas del vino

El lenguaje de los aromas del vino

Lo normal que suceda con un vino como es el Tinto Pesquera es que te llame la atención por su olor. Y es que descorchar una botella de la Familia Fernández Rivera es uno de los mejores placeres que puedes sentir, los aromas del vino te pueden transportar a muchos lugares, pero si realmente entiendes de enología sabrás que un aroma te ofrece más información de la que te puedas imaginar.

El simple aroma de una buena botella de vino como es el Tinto Pesquera, te puede decir mucho más de lo que puedas conocer, es como un lenguaje propio que a los amantes del tinto nos gustaría aprender. Según el tipo de uva, la zona donde ha sido la cosecha, el tipo de barrica en el que ha estado según el olor a madera, entre otras cosas.

Estas son algunas de las cosas que nos puede decir el vino según su aroma:

Procedencia de la uva y la tierra

Estas son las primeras connotaciones que nos puede dar un buen aroma. Nos comunica de qué lugar viene la uva.

La clave del varietal

El varietal es el aroma de la cepa, el árbol que ha dado esa uva tan deliciosa. La diferencia está en si es monovarietal o no, esto quiere decir que se ha utilizado una sola variedad de uva, esto hace que el matiz te hable directamente de la tierra. Por ejemplo, un vino de Tempranillo olerá a frutos rojos o negros, dependiendo de la madurez de la uva.

Si no eres capaz de catar de esta manera el vino, no te preocupes se necesita mucha experiencia para saber a ciegas de que vino se trata.

Conocer la zona

Otras de las cosas que se puede conocer del vino además de la procedencia de la uva, también podemos saber cuál es la viña. Según si el lugar es frío, entonces notaremos un aroma más fresco que una zona cálida, donde el vino será más maduro y dulzón. No podemos comparar un Tinto Pesquera con un vino de California.

Manera de cultivar

Los aromas del vino influyen también en el tipo de tierra en el que se encuentran. El mismo vino tiene tonalidades diferentes en su sabor y en su olor debido a detalles como la climatología. Aunque sea el mismo tipo de vino, una tierra donde hay más lluvia estará más concentrado que uno donde el clima es más seco.

La orientación donde se encuentren ciertas cepas en un mismo viñedo también puede cambiar el aroma de un Tinto Pesquera, la humedad o la insolación decidirá el tipo de vino.

Vino Pesquera cajas_banner

Procesos del vino

El proceso de elaboración del vino o el trato que sufre durante su época de vendimia también influye en su aroma.

Calidad de la bodega

Suponemos que el cultivo de la uva ha sido inmejorable y que la calidad de la uva ha salido mejor que cualquier otro año, pero si la bodega no se encuentra en las condiciones óptimas, el vino se puede echar a perder.

Si entramos en una bodega sucia, lo primero que nos encontramos allí, aunque no lo veamos a simple vista, es una gran cantidad de levaduras preparadas para interponerse en la elaboración del vino.

La crianza del vino

Al igual que la primera etapa es importante para el aroma de un vino más concentrado o menos según las temperaturas y la posición del viñedo, la crianza del caldo en barrica también influye de sobremanera en los aromas del vino.

El factor de la madera

El tiempo en barrica también influye notoriamente en el aroma del vino, según la calidad de la madera. También el tamaño de la barrica, si ésta es nueva o ya ha sido usado, el estado de la madera en su interior, el tiempo que permanece en su interior.

Son muchas las opiniones sobre utilizar una barrica nueva o una ya usada, pero esto es algo que dependerá de lo que quiera ofrecer el enólogo, dependiendo del aroma del vino que quiere ofrecer al consumidor.

El tiempo en botella

Aunque pensemos que un vino embotellado ya ha llegado a su último paso de elaboración y el sabor y aroma es el que es, lo cierto es que también influye y afecta a la calidad. El reposo de un vino en su botella en plenas condiciones tendrá los olores más típicos. Si se ha llevado mucho tiempo embotellado puede traer aromas a cerrado y viejo, algo que se soluciona ventilándolo a la hora de descorchar la botella.

Estos entre otros detalles son los que deciden el aroma de un buen vino, esa sensación de placer que sentimos en el momento de descorchar una botella de un gran caldo como es el Tinto Pesquera y nos llega esos aromas del vino único.

Resultado de imagen de nuevo logo de wine moderation 2020