Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Hombre clasificando aromas del vino

Cuáles son los aromas del vino y cómo clasificarlos

Una chica descubriendo los aromas del vino en su copa.

¿Qué son los aromas del vino?

Los aromas del vino son aquellos olores agradables desprendidos que estimulan a su vez el sentido del gusto. Son vitales a la hora de la cata debido a que pueden proporcionar mucha información sobre las características del vino que estamos a punto de probar. De hecho, los aromas tienen tal importancia debido a que el 75% de los sabores proceden de los olores. Te contamos más sobre las fases de la cata y su importancia en nuestro artículo.

Estos aromas surgen por las múltiples sustancias químicas volátiles que desprende el vino. Estas penetran en nuestro organismo a través de la vía retronasal, es decir, a través de la nariz y la boca.

Estos aromas tienen una infinidad de orígenes. Pueden venir de la propia uva, surgir a partir de la actividad de microorganismos en la fermentación, de la crianza, de adiciones como la madera o ciertas levaduras, o de sustracciones.

Clasificación de los aromas del vino

Los aromas del vino pueden clasificarse en función de su origen en aromas del vino primarios, secundarios y terciarios.

Aromas del vino primarios

Los aromas del vino primarios son aquellos que surgen de la propia uva. Por ello, dependen mucho de la variedad de vid y del grado de madurez de la uva. Son los aromas predominantes en los vinos jóvenes. Se perciben cuando se inclina ligeramente la copa y se aumenta la superficie del vino que entra en contacto con el aire.

Estos aromas pueden agruparse en 4 grupos:

  • Frutales: naranja, limón, piña, pera, melocotón, albaricoque, fresa.
  • Florales: jazmín, rosa, miel, lila, azahar, flor de acacia, violetas.
  • Vegetales: pimiento, hinojo, romero, canela, heno, eucalipto.
  • Minerales: brea, pizarra mojada, granito, punta de lápiz.

Aromas del vino secundarios

Los aromas del vino secundarios son aquellos que aparecen a partir de los procesos de fermentación. Varían en función de la temperatura de fermentación del vino y de las levaduras seleccionadas. Se liberan al agitar la copa suavemente en círculos.

Se agrupan principalmente en:

  • Lácticos: surgen de la transformación del ácido málico en láctico. Son aromas similares al yogurt, leche, levadura, queso fresco.
  • Fermentación: son los procedentes de la fermentación alcohólica. Recuerdan pan recién hecho, bizcocho, brioche.

Aromas del vino terciarios

Los aromas terciarios del vino surgen gracias a los procesos que experimenta el vino a lo largo de su paso por la barrica o su crianza en botellas de larga duración. También se conoce como bouquet o buqué. Para liberarlos es necesario seguir agitando la copa con más energía durante la cata.

Se diferencian en tres tipos:

  • Madera: cedro, pino, eucalipto, regaliz.
  • Especias: canela, pimienta, vainilla, clavo, nuez moscada.
  • Empireumáticos: cacao, pan tostado, frutos secos, cuero.

Te animamos a que descubras los aromas del vino con nuestra selección de vinos crianza, reserva y gran reserva de las D.O. de La Mancha y Ribera del Duero; y de la I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla y León. Disponibles en nuestra tienda.

Fuentes utilizadas en este artículo

 

– Catatu. Los aromas del vino. Primarios, secundarios y terciarios. Disponible en: https://catatu.es/blog/aromas-vino/. Accedido el 8 de Septiembre de 2022.

 

– Vinetur. Los 3 tipos de aromas que debes conocer para entender de vinos. Disponible en: https://www.vinetur.com/2018032646659/los-3-tipos-de-aromas-que-debes-conocer-para-entender-de-vinos.html. Accedido el 8 de Septiembre de 2022.

 

– Vinetur. El 75% de lo que consideramos sabor, en realidad es olor. Disponible en: https://www.vinetur.com/2015022518295/el-75-de-lo-que-consideramos-sabor-es-en-realidad-olor.html. Accedido el 8 de Septiembre de 2022.