Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
consejos para el maridaje

Consejos para el maridaje con vino Pesquera

Conocer con que vino va cada comida es uno de los puntos con más controversia que podemos encontrar en el mundo de la enología. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que el vino blanco es la idónea para el pescado y el vino tinto es el caldo elegido para las carnes. Sin embargo, las nuevas variedades de uvas y bodegas han llegado a dudar incluso de esa realidad. Por eso, la Familia Pesquera va a dar varios consejos para el maridaje.

Partimos de la base que el combinar un vino a la hora de sentarnos a la mesa depende del gusto de cada persona. Por ello, elegir un vino u otro para acompañar un buen menú dependerá de los alimentos que se vayan a preparar y cómo se va a cocinar, además del gusto del grupo de comensales.

Aún así te vamos a dar una serie de pautas para que sepas combinar los sabores según el tipo de platos que tengas sobre la mesa, pero no dudes que con una botella de Pesquera siempre acertarás.

Tener la idea del menú

Todo experto en vinos coincide en que es importante tener bien estructurado los elementos que van a componer dicho menú para vivir una experiencia única.

Se debe saber que del mismo modo que todo menú debe seguir un orden lógico y racional, el vino también requiere de unas pautas que mejoren la calidad de la comida. Este es uno de los principales consejos para el maridaje que se debe tener en cuenta.

Para empezar, nunca se servirá un vino con mucho cuerpo antes de uno más ligero. Ya que el paladar no será capaz de catarlo de la misma manera.

El orden sería, entrantes y primer plato con vinos blancos o rosados y un Pesquera joven por ejemplo para terminar con una buena carne y para el cierre se ofrecería un vino más dulce.

Conocer el peso y el equilibrio

Nunca una frase ha tenido tanto sentido como puede ser que en “el punto medio está la virtud”. Así es como se entiende el concepto de equilibrio entre alimento y vino, un maridaje debe ser quien nivele un menú.

Hay que saber diferenciar entre comidas pesadas y ligeras. Por ejemplo, una carne que contenga grasa con una salsa que la acompañe y una guarnición sabemos que es pesada, al contrario que una ensalada mixta.

Si entiendes esa diferencia, con el vino sucede exactamente lo mismo. Dependerá del cuerpo y la intensidad que tenga el vino para saber si va con una comida o con otra. Por, eso un vino blanco irá acompañando comidas ligeras por lo general y el tinto, como es un Pesquera crianza, será el perfecto para acompañar una carne a la brasa, asados, guisos. Sin embargo, un reserva o gran reserva será la unión perfecta con alimentos de caza.

Unión de vinos con alimentos

La enología a evolucionado hasta un punto en el que hay que conocer bien cada parte de una mesa. Primero saber el menú, después conocer a los comensales y una vez tengas toda la información decidir si quieres servir un vino por asociación o por contraste.

Lo ideal es que se complementen vino y alimentación. Se puede hacer asociando el líquido con la comida por temperatura, textura, sabores, colores, etc. Por ejemplo, utilizar un vino blanco para un pescado blanco, un vino dulce para los postres.

Otra opción es hacer completamente lo contrario, por contraste. Equilibrar dos extremos es otra de las opciones que se valoran.

Cuando hablamos de contrastes nos referimos a no unir quesos fuertes, como puede ser un cabrales, con un vino dulce. De esta manera se suavizaría el sabor. Lo mismo sucede con una comida picante frente a un vino blanco seco, una manera de dar frescor y equilibrar los sabores.

A pesar de todos estos detalles, lo que realmente importa es tu gusto personal y si el vino que te gusta es un Pesquera es difícil elegir otro por mucho que compagine mejor con los alimentos. En Familia Fernández Rivera contamos con las mejores bodegas para que disfrutes de vinos de calidad como es claramente el vino Tinto Pesquera, perfecto como consejos para el maridaje.

El vino Tinto Pesquera es uno de los caldos que han hecho historia en España gracias a su creador Alejandro Fernández Pesquera que desde el año 1975 ha sido el encargado de poner el nombre de Pesquera en el punto de mira por la calidad de sus vinos.

Un detalle fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un buen vino es cuidar al detalle las viñas, comenzar la vendimia en el momento oportuno y coger la uva que se crea conveniente según el tipo de vino que quieras crear. En este punto Alejandro Fernández Pesquera es uno de los mayores expertos que existen actualmente, después de más de 40 años dedicándose a la fabricación de vinos, quién mejor que él para conocer su funcionamiento.

Como bien hemos recordado anteriormente, en 1975 inició su andadura con el vino Tinto Pesquera, pero más adelante fue el promotor de otras bodegas, también de cosecha propia y nunca mejor dicho, El Vínculo, Condado de Hazas y Dehesa La Granja son tres de sus bodegas que compiten prácticamente al mismo nivel con el Tinto Pesquera.

Actualmente, si quieres buscar los mejores vinos tintos en el mercado estoy convencido que es precisamente algunos de los caldos de las bodegas del señor Alejandro Fernández Pesquera los que están en los primeros puestos cuando hablamos de tintos de calidad en España. La Familia Fernández Rivera, llevan la Denominación de Origen en sus genes y está claro que durante muchos años van a seguir posicionándose entre las primeras marcas de vinos tinto de nuestro país.

Si quieres sorprender en alguna cena a familiares o amigos, en cualquier lugar donde el vino tinto sea un producto de calidad, Tinto Pesquera se encuentra entre ellos gracias al esfuerzo y la dedicación de Alejandro Fernández Pesquera desde sus inicios, todo por cumplir un sueño que tenía desde niño.