Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Valorar buen vino

Los 5 criterios para valorar un buen vino

Aunque puedas ver leyendo la etiqueta de un vino su calidad y su procedencia, lo cierto es que es complicado valorar realmente si es bueno o malo. Por eso, la cata de vino es siempre la mejor opción para saber qué líquido estamos tomando.

En una cata lo que hacemos es utilizar distintos sentidos fundamentales para conocer el buen vino, la parte visual, olfativa y gustativa. Sin embargo, la cosa no se queda ahí, para saber si un vino es de buena calidad tiene otros factores que quedan fuera de nuestro alcance a simple vista.

Por esta razón, vamos a conocer una serie de criterios que debemos tener en cuenta a la hora de valorar un buen producto. Unos consejos que podemos ayudarte a experimentar en las bodegas de Familia Fernández Rivera. Mientras tanto, te vamos a decir esos detalles para conocer la calidad de un vino excelente.

Densidad

Este factor lo hemos escuchado cada vez que se hace una cata de vino. Lo cierto es que la densidad lo que determina es el contenido de alcohol que puede llegar a tener el líquido, pero no define la calidad del caldo.

Cuando se hace una cata se nota en cierta manera la estructura, si es espeso o es más líquido. Se puede decir que en el término medio está el punto ideal. Exactamente, para que un vino sea de buena calidad tiene que ser ligero, pero con cuerpo.

La clave es recoger la uva en su momento de mayor madurez, en otra época era más complicado, dependía de la experiencia o el ojo del encargado, ahora con los instrumentos técnicos que existen se puede llegar a aprovechar los viñedos casi al 100%.

Grado de Alcohol

El nivel de alcohol del vino depende de muchos detalles como el tipo de uva con el que está hecho el caldo, en que momento de la temporada se recoge la uva y, por supuesto, el proceso de fermentación que se lleva a cabo.

Este es un punto importante para la conservación de las propiedades de un buen vino, sin embargo, no determina la calidad.

También es cierto que la cantidad de alcohol que pueda tener un vino influye de manera individual, dependiendo de las sensaciones de cada persona.

Acidez volátil

Esta es la unión de todos los ácidos que se encuentran presente en el vino. Para que se conserve bien el vino, debe estar estable y ser bastante bajo, si queremos que un producto natural se mantenga en las mejores condiciones, esta es la mejor solución.

Si el ácido volátil es demasiado alto es cuando hablamos de un vino picado, un caldo que tiene un sabor avinagrado.

Color

Otro de los factores que hacen destacar un buen vino es el color. La calidad se puede ver a simple vista solo con el color, la estructura, el cuerpo y el sabor que vas a denotar se puede llegar a conocer sólo con la tonalidad que va a tener el vino.

Por esta razón, hemos mencionado como primer valor a tener en cuenta el factor visual. Dependerá de la uva, del tiempo que ha estado, la climatología que ha sufrido durante ese tiempo e incluso si la uva ha salido defectuosa.

Hierro

El famoso metal del vino, aunque haya personas que se lo tomen a broma. Lo cierto es que el vino cuenta con metales, una composición de hierro y cobre como metales principales. Estos metales aparecer por contaminación a la hora de manipular la uva.

Hay que tener cuidado con estos metales, porque, aunque no parezcan perjudiciales, hay que fijarse en el tipo de uva, la composición y las condiciones en las que se almacenan.

Estos son los 5 criterios que hay que tener en cuenta para saber si es un buen vino de calidad. En las Bodegas Familia Fernández Rivera seguimos a rajatabla los pasos necesarios para hacer de nuestros caldos los productos de mayor calidad. Si quieres conocer más en profundidad cómo funciona una bodega y cómo realizar una cata de vino profesional, sólo tienes que ponerte en contacto con nuestras bodegas.