Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Copa de

¿Cómo saber si un vino es bueno? Qué tener en cuenta para valorarlo

Aún si no sabes mucho de vinos, encontrar uno de calidad, independientemente del precio, no es difícil, pero, ¿cómo saber si un vino es bueno?

En este artículo te mostramos las principales claves para, sin ser un experto, saber si un vino es bueno o no, ¡presta atención!

La importancia de la vista y los aromas en una cata de vinos

¿Cómo saber si un vino es bueno por su color?

 

A la hora de valorar si un vino es bueno, hay aspectos que se perciben a simple vista y su color, es decir, medir en la copa las tonalidades del vino, intensidad y transparencia pueden darnos una primera impresión.

 

Si bien el color del vino varía de acuerdo al tipo de vino y uva, entre otros aspectos, hay características que a grandes rasgos nos pueden indicar si un vino es bueno o no. Por ejemplo, un vino claro y brillante siempre es una buena señal frente a uno más turbio, que puede ser un vino con problemas químicos o de fermentación.

Copa de

¿Cómo saber si un vino es bueno por su aroma?

En una segunda instancia, es clave identificar las fragancias del vino, tanto buenas como malas, ya que más que un indicativo de si es un buen vino o no, su aroma puede indicar si está en buen estado

 

Por un lado, los vinos de buena calidad son aquellos en los que predominan los aromas primarios, que son los que provienen de la uva ,y suelen ser de fruta, especias y minerales. 

 

Por otra parte, un olor avinagrado puede ser indicio de vinos picados o con la enfermedad del corcho o TCA (Tricloroanisol). También el olor a madera, cuando resulta muy marcado, son indicios negativos. 

¿Cómo saber si un vino es bueno por su sabor?

El aroma está muy ligado al sabor y también da muchas referencias acerca de la calidad del vino.

 

En este punto, lo más importante a tener en cuenta es que el sabor sea de tu agrado, ya que nada garantiza que puedan gustarle a todos el mismo tipo de vino, o que el vino que un experto califique como muy bueno tenga que gustarte a ti.

 

Sin embargo, hay indicios que pueden marcar si ese vino es bueno por su sabor, y es el equilibrio entre la acidez, la fruta y los taninos. Por ejemplo, en el que no se percibe acidez, taninos o con una baja graduación nunca será un gran vino.

Otras recomendaciones: Vinos de Verano. Refrescantes y Deliciosos

¿Cómo saber si un vino es bueno por su longitud y profundidad?

Otro criterio que se utiliza para valorar el vino es su longitud y profundidad

 

Hablamos de un vino largo cuando imprime todo su sabor en la boca y persiste después de tragarlo. 

 

Se entiende que un vino tiene profundidad cuando no es plano en boca, sino que, en cambio, parece tener capas de sabor.

 

 

Un vino que reúna estas características sin duda va a ser un vino de buena calidad, por lo que ten en cuenta estos puntos cuando vuelvas a enfrentrte ante esa interrogante: ¿cómo saber si un vino es bueno? 

 

Si quieres conocer más sobre otros aspectos que intervienen en la calidad del vino, como su elaboración o el ciclo vegetativo de la vid, echa un vistazo a los artículos que preparamos al respecto.

Fuentes utilizadas y enlazadas en este artículo:

 

– Vinetur. Cómo reconocer un buen vino a primera vista. Disponible en: https://www.vinetur.com/2013040211966/la-vista-algo-mas-que-el-color-del-vino.htm. Accedido el 13 de diciembre. 

 

– Vinetur. (2015). 7 claves para reconocer un vino de calidad por su sabor. Disponible en: https://www.vinetur.com/2015052019477/7-claves-para-reconocer-un-vino-de-calidad-con-los-sabores-de-nariz-y-boca.html.Accedido el 13 de diciembre.

 

– Wine Enthusiast. Is This Wine Any Good? The Five Most Important Structural Components to Know. Disponible en: https://www.winemag.com/2021/10/26/good-wine-tasting-components/. Accedido el 13 de diciembre.

 

– Vinetur. 5 formas de reconocer un buen vino. Disponible en: https://www.vinetur.com/2018060547361/5-formas-de-reconocer-un-buen-vino.html. Accedido el 13 de diciembre.