Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
tipos de vinos que existen

Tipos de vinos que existen

Los vinos se pueden dividir dependiendo de las características que queramos destacar de ellos. Podemos hablar de tipos de vinos tinto que hay, vinos blancos. También podemos diferenciarlos por los años de un vino o por las propiedades de ellos.

En las bodegas de Familia Fernández Rivera vamos ha hacer un breve repaso de los diferentes tipos de vinos que existen y cómo podemos diferenciarlos.

Esta es una buena manera de saber cuál es el mejor vino para cada uno según los gustos de la persona y cuál es el mejor caldo para acompañar a cada comida.

En este post vamos a hablar de la clasificación más comunes de los vinos según edad, color o grados de alcohol.

Color del vino

Los tipos de vinos se diferencian claramente por su color. Si nos centramos en unos colores básicos sólo hablaríamos de tres Tinto, Blanco y Rosado. Sin embargo, la gama de colores llega a ser mucho más amplia.

vino blanco y tinto_opt

Haciendo un recorrido desde los más claros a los tintos más oscuros podemos diferenciar los siguientes:

Riesling

Esta es una variedad de uva blanca originaria de Alemania, concretamente de la región del Rin. Aunque también se puede cultivar en zonas de Francia, Austria, Luxemburgo o Italia, entre otros países. Aquellos lugares que tengan un clima fresco.

Pinot Gris

Estamos hablando de otra uva blanca. Es una especie de uva muy particular, puesto que los colores que ofrece esta uva también pueden alterar siendo de un amarillo oscuro, rosado o un tono cobre. Tiene lugar en Italia, aunque también se pueden encontrar en sitios totalmente diferentes como son Australia, Alemania, Rusia, Nueva Zelanda o Estados Unidos, su sabor puede ser tan variado como sus orígenes.

Sauvignon Blanc

Aunque también puede encontrarse en distintas zonas del planeta, su origen es francés, exactamente de Burdeos.

Chardonnay

Es otra de las variedades de la uva verde que se encuentran originariamente en Francia, principalmente en climas fríos como son las regiones de Borgoña, Chablis y Champaña.

Pinot noir

Este es otro de los tipos de vinos que hay, con un tono a frutos rojos se pueden encontrar en la región de Borgoña en Francia, en Estados Unidos, el sur de África, Australia y Nueva Zelanda.

Zinfandel

Esta es una variedad de uva tinta con origen en California, Croacia, Italia y Austria. Según el lugar de la cosecha se puede extraer un vino robusto con cuerpo o un semi dulce rosado.

Syrah

Otra de las clases de uva tinta. Esta se cultiva en todo el mundo y nació en 1999 en Francia por la unión de la dureza y mondeuse blanche.

uva syrah

Cabernet Sauvignon

Otro de los tipos de vinos que puedes encontrar es esta variedad de uva tinta. Con diferencia la más conocida por todo el mundo. Aunque su popularidad llegó por ser famosa en Burdeos, lo cierto es que ya está en todo el mundo.

Edad del vino

Cuando hablamos de la edad de los vinos nos centramos básicamente en si son Crianza, Reserva o Gran Reserva. Dependiendo de si hablamos de vinos tintos, blancos o rosados el tiempo de reposo es distinto.

Tintos

TIEMPO EN BARRICA

TIEMPO EN BOTELLA

TIEMPO TOTAL MÍNIMO

CRIANZA

6 meses mínimo

18 meses mínimo

24 meses mínimo

RESERVA

12 meses mínimo

36 meses mínimo

48 meses mínimo

GRAN RESERVA

24 meses mínimo

36 meses mínimo

60 meses mínimo

 

Blancos y Rosados

TIEMPO EN BARRICA

TIEMPO EN BOTELLA

TIEMPO TOTAL MÍNIMO

CRIANZA

6 meses mínimo

18 meses mínimo

24 meses mínimo

RESERVA

6 meses mínimo

18 meses mínimo

24 meses mínimo

GRAN RESERVA

6 meses mínimo

30 meses mínimo

36 meses mínimo

Además, los tipos de vinos se pueden diferenciar por otras muchas características como son la cepa o el contenido de azúcar que tienen, aunque las principales diferenciaciones con las que los usuarios están familiarizados son las que hemos visto anteriormente.

En Familia Fernández Rivera te damos a conocer un poco más cómo se define un buen vino y te animamos a que visites nuestras bodegas y así puedas descubrir un vino de calidad.