Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi eu nulla vehicula, sagittis tortor id, fermentum nunc. Donec gravida mi a condimentum rutrum. Praesent aliquet pellentesque nisi.
Viñedo de Ruta del Vino Ribera del Duero

Descubre algunas de las mejores Rutas del Vino de España

¿En busca de un plan diferente? Las Rutas del Vino de España son la excusa perfecta para disfrutar del vino y los mejores paisajes de nuestro país. 

Continúa leyendo para conocer algunas de las mejores Rutas del Vino de España.

El terroir en el vino

¿Cómo hacer la ruta del vino?

España es reconocida mundialmente por la calidad de sus vinos, así que si eres amante del buen vino y también buscas una excusa para disfrutar de todo lo que ofrece nuestro país, las Rutas del Vino de España evidencian que el vino y el turismo pueden ir de la mano.

 

Para planificar tu Ruta del Vino, en primer lugar, debes tener en cuenta la fecha. La mejor época para visitar viñedos es entre julio y octubre, cuando las uvas están maduras y se lleva a cabo la vendimia. Igualmente, las fechas son flexibles y pueden variar

 

Otro factor que seguro pesará en la decisión entre una Ruta del Vino u otra, es la ubicación. Actualmente España cuenta con más de 30 rutas certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino, por lo que todo dependerá de dónde te encuentres y tus posibilidades de desplazamiento para elegir la adecuada.

 

Una vez seleccionada la ruta del vino a realizar, es importante reservar las visitas a las bodegas y organizar un itinerario más marcado que incluya otras actividades turísticas y gastronómicas parte de la Ruta. Por último, si bien muchas de las visitas a las bodegas acaban con una degustación o cata, muchas no las tienen incluidas en la reserva o tienen varias propuestas, por lo que también te recomendamos echarle un ojo por si tienes que reservar alguna.

 

En otro artículo hablamos sobre el enoturismo español y presentamos todas las rutas, pero toma nota que nota, que a continuación te presentamos 10 de las mejores Rutas del Vino de España. 

Ruta del Vino Ribera del Duero

La Ruta del Vino de la Ribera del Duero, situada entre Valladolid, Soria y Burgos, es una de las regiones más visitadas por los aficionados al turismo enológico. Te recomendamos comenzar tu recorrido en el Museo del Vino de Peñafiel para continuar con alguna de las más de 270 bodegas de la región. 

 

En Familia Fernández Rivera contamos con cuatro por la zona que puedes visitar:

 

  • Tinto Pesquera: referente y pionera en la elaboración de vinos tempranillo en España.
  • Dehesa La Granja: En esta bodega y finca además de elaborar los vinos Dehesa la granja, se comercializan garbanzos, queso y aceite de oliva de gran calidad.
  • El Vínculo: si bien en esta bodega se elaboran tintos tempranillos, destaca principalmente uno de los mejores blancos de España: el vino Alejairén de uva airén.
  • Condado de Haza: conocida como “el Château de la Ribera”. La estructura de esta bodega ha sido diseñada excavando un cerro y cuenta con un botellero ubicado en un túnel a casi 30 metros de profundidad.

 

No olvides que para visitar estas y otras bodegas, es necesario reservar la visita previamente. 

 

Como comentamos, fusionar vino y turismo es posible, por lo que si tienes pensado realizar la Ruta del Vino de la Ribera del Duero y visitar esta región, echa un vistazo a los artículos que preparamos con los pueblos que debes visitar en la Ribera del Duero y qué ver y visitar por la zona

Viñedo de Ruta del Vino Ribera del Duero

Ruta del Vino La Mancha

El recorrido de la Ruta del Vino de La Mancha abarca seis pueblos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, y Toledo.

 

Los vinos de la Denominación de Origen de La Mancha son de excelente calidad por la uniforme maduración de sus uvas, dadas por la altitud de las tierras (entre 600 y 900 metros) y un clima con numerosas horas de sol al año y una pluviometría de unos 300 a 400 mililitros.

 

Aprovecha tu visita a las bodegas para también recorrer la zona, visitar sus emblemáticos molinos, y perderte entre restos arqueológicos y pueblos.

Ruta del Vino La Rioja

Ruta del Vino Rioja Alavesa

La Ruta del Vino Rioja Alavesa, está ubicada al sur de la provincia de Álava y se conforma por 15 municipios, 13.5000 hectáreas de viñedos, y alrededor de 400 bodegas. 

 

Los vinos producidos en esta zona tienen una calidad inigualable, gracias a su suelo arcillo-calcáreo, al clima y a la ubicación de los viñedos tras la sierra de Cantabria. Predomina la producción de vinos a partir de la variedad tempranillo, que ofrece un tinto de color brillante, fino aroma, sabor afrutado y paladar agradable.

 

Ruta del Vino de Rioja Alta

La zona de la Ruta del Vino de Rioja Alta es una de las zonas de la Rioja con una oferta muy variada para hacer enoturismo: visitar bodegas, actividades de catas, maridaje con gastronomía riojana y mucho más. 

 

Complementa la oferta turística con una visita al Museo Vivanco de la Cultura del Vino para conocer más sobre la tradición vinícola riojana a través de la arqueología, escultura y pintura.

 

Ruta del Vino Rioja Oriental

La Ruta del Vino Rioja Oriental comprende la zona este de la Denominación de Origen de la Rioja. Esta región se caracteriza por la elaboración de tintos, rosados y blancos. Predominan las variedades Garnacha y Tempranillo.

 

El patrimonio histórico artístico de la Rioja Oriental también es rico y variado: templos, castillos, cuevas rupestres, monasterios y pequeñas ermitas, y yacimientos celtíberos y romanos.

Ruta del Vino Utiel-Requena

Con 40.000 hectáreas de viñedos, la Ruta del Vino Utiel-Requena transcurre por 10 municipios -Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel- de la comunidad valenciana.

La Denominación de Origen Utiel Requena se caracteriza por la producción de vinos rosados y tintos con la variedad de uva bobal, y de blancos con uva macabeo.

La Ruta del Vino de Utiel-Requena cuenta con más de 50 establecimientos en los que disfrutar de las mejores catas de vino y de la gastronomía valenciana, entre otras actividades.

Disfrute también del patrimonio histórico de la zona y visita la arquitectura medieval de Requena y Utiel. 

Variedades de uva ideales para la vendimia

Ruta del Vino Utiel-Requena

Alicante es más que sol y playa. La Ruta del Vino de Alicante está ubicada entre la comarca del Vinalopó al sur y la Marina Alta y Baja al norte. Esta ruta es una propuesta alternativa para conocer más allá de la costa y descubrir las comarcas del interior alicantino. 

 

Su clima mediterráneo, caracterizado por ser constante a lo largo del año, favorece al desarrollo de la vid y a la producción de vinos de excelente calidad: blancos de moscatel, tintos y rosados de monastrell, dulces, de licor, espumoso y el tradicional fondillón. 

Ruta del Vino Jumilla

La Ruta del Vino de Jumilla está situada entre el noreste de Murcia y el sur de Albacete. Se caracteriza por sus vinos elaborados a base de la uva monastrell, que representa el 80% de la superficie cultivada. Los vinos rosados y tintos de la D.O. Jumilla son se caracterizan por su intenso color y fuerza. Los vinos blancos elaborados con uva macabeo son limpios y brillantes, destacando por su frescura.

 

Además de visitar los viñedos y degustar lo mejor de la gastronomía y vino local, en tu visita podrás disfrutar de su rico patrimonio histórico arqueológico y cultural.

Ruta del Vino Somontano

La Ruta del Vino Somontano, entre los Pirineos y el centro de Huesca, es perfecta para los amantes del vino y la naturaleza. 

 

Con 4000 hectáreas de viñedo y 29 bodegas, en Somontano se elaboran gran variedad de vinos: vinos jóvenes, crianzas y reservas; blancos, tintos y rosados; vinos de autor y elaboraciones especiales. Combina tu visita a las bodegas y sus catas, con una visita al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, y el Parque Cultural del Río Vero, Patrimonio de la Humanidad, y otro tipo de actividades turísticas.

Ruta del Vino Rueda

La Ruta del Vino de Rueda se encuentra en el corazón de Castilla, entre las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.

 

La Denominación de Origen Rueda abarca más de 20.00 hectáreas y supera las 70 bodegas inscritas produciendo vinos de gran calidad, especialmente vinos blanco de uva verdejo, autóctona de esta D.O. 

 

Esta ruta propone un recorrido al margen del Río Duero en el que además de disfrutar de los exquisitos vinos de la zona, conocerás todo sobre el cuidado de la vid, la elaboración del vino, y su historia (sus orígenes se remontan al siglo XI). Además de realizar turismo enológico, Ruta del Vino de Rueda también es una excusa para conocer mejor algunos pueblos de la zona con mucha historia.

¿Qué es el terroir y por qué es importante en el vino?

Ruta del Vino Lleida

La Ruta del Vino de Lleida es un plan perfecto para disfrutar de la gastronomía, cultura, y en especial sus vinos de gran calidad. Las tierras del Somontano tienen innumerables variedades, viñedos a diferentes alturas, microclimas y suelos dan como resultado vinos variados. Las bodegas que forman esta ruta elaboran sus vinos bajo la Denominación de Origen Costers del Segre. En cuanto a los tintos, predomina la producción de vinos de uvas tempranillo, sauvignon y merlot. En cuanto a los blancos destaca el uso de variedades como chardonnay, sauvignon blanco, albariño o riesling.

 

Lleida también cuenta con una variada oferta de rutas y excursiones al aire libre para, además de disfrutar de sus vinos y gastronomía, deslumbrarse con su paisaje. 

Ruta del Vino Montilla-Moriles

Por último, encontramos la Ruta del Vino Montilla-Moriles, ubicada entre el centro y sur de Córdoba. Esta ruta es perfecta para los amantes de los vinos generosos integrada por Integrada por los 17 municipios que forman la Denominación de Origen Montilla-Moriles y Córdoba.

 

Se caracteriza por la producción de vinos Joven, Fino, Amontillado, Oloroso y Pedro Ximénez. Disfruta de las particularidades de elaboración de estos vinos, patrimonio exclusivo de la zona, degustaciones gastronómicas y cata a medida.

 

Esperamos que este listado con algunas de las Rutas del Vino de España y nuestros consejos para organizar tu ruta te hayan sido útiles. 

Fuentes utilizadas para este artículo:

 

– Rutas Vino de España. Ruta del Vino Ribera del Duero. Disponible en: https://wineroutesofspain.com/rv-ribera-del-duero/ 

 

– Rutas Vino de España. Ruta del Vino La Mancha. Disponible en: https://wineroutesofspain.com/rv-vino-de-la-mancha/ 

 

– Rutas Vino de España. Ruta del Vino La Rioja Alavesa. Disponible en: https://wineroutesofspain.com/rv-rioja-alavesa/ 

 

– Vino de España. Ruta del Vino La Rioja Alta. Disponible en: https://wineroutesofspain.com/rv-rioja-alta/ 

 

– La Rioja. Ruta del Vino La Rioja Alta. Disponible en: https://lariojaturismo.com/lugar-de-interes/ruta-del-vino-de-rioja-alta/46e82f6e-6a30-2f7d-4c77-6474f493995a 

 

– Vino de España. Ruta del Vino La Rioja Oriental. Disponible en: https://wineroutesofspain.com/rv-rioja-oriental/ 

 

– Portal Oficial de Turismo de España. Ruta del Vino Rioja Oriental. Disponible en: https://www.spain.info/es/enologia/ruta-vino-rioja-oriental/ 

 

– Vino de España. Ruta del Vino Utiel-Requena. Disponible en: https://wineroutesofspain.com/rv-utiel-y-requena/ 

 

– Vino de España. Ruta del Vino Alicante. Disponible en: https://wineroutesofspain.com/rv-alicante/ 

 

– Ruta del Vino de Jumilla. Ruta del vino. Disponible en: https://rutadelvinojumilla.com/la-ruta/ 

 

– Vino de España. Ruta del Vino Rueda. Disponible en: https://wineroutesofspain.com/rv-rueda/ 

 

– DO Somontano. Inicio. Disponible en: https://dosomontano.com/

 

– Vino de España. Ruta del Vino Somontano Disponible en: https://wineroutesofspain.com/rv-somontano/ 

 

– Montillla Moriles Denominación de Origen. La ruta. Disponible en: https://www.montillamoriles.es/es/promocion/enoturismo/ruta-del-vino.html 

 

– Vino de España. Ruta del Vino Montiilla Moriles. Disponible en: https://wineroutesofspain.com/rv-montilla-moriles/